noscript
Retiran un memorial de soldados afroamericanos en Países Bajos
ESTÁN ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO ESTADOUNIDENSE DE MARGRATEN

Retiran un memorial de soldados afroamericanos en Países Bajos

Fueron efectivos del ejército estadounidense que cayeron en la lucha contra la Alemania nazi. Se lo atribuye a recortes presupuestarios pero el caso despertó sospechas.

Compartir

Las placas conmemorativas de soldados afroamericanos que lucharon contra la Alemania nazi en Europa fueron retiradas discretamente de un cementerio militar estadounidense en los Países Bajos.

Aproximadamente un millón de soldados afroamericanos lucharon en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Más de 8.200 estadounidenses están enterrados en el cementerio estadounidense de los Países Bajos, ubicado en la localidad de Margraten, al este de Maastricht.

Otros 1.700, oficialmente considerados desaparecidos, tienen sus nombres expuestos en el cementerio, según la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla (ABMC), la agencia estadounidense responsable del sitio neerlandés.

Un total de 174 soldados afroamericanos están enterrados o conmemorados en Margraten, según el proyecto de investigación neerlandés Black Liberators.

Es el único cementerio militar estadounidense en el país, indica un informe de Newsweek, mientras que Theo Bovens, legislador neerlandés y presidente de los Black Liberators, dejó en claro su estupefacción: “Tenemos que adivinar los motivos”.

La Casa Blanca, bajo la presidencia de Donald Trump, restringió los programas de diversidad e inclusión, una postura que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, repitió en su reestructuración del Pentágono y las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En marzo, el Cementerio Nacional de Arlington eliminó de su sitio web las referencias a la historia de los militares negros y mujeres, y el Pentágono, ese mismo mes, restableció una página web que conmemoraba al mayor general del Ejército estadounidense Charles Calvin Rogers, condecorado con la máxima distinción militar de Estados Unidos y veterano afroamericano de Vietnam, tras la indignación que suscitó su eliminación.

Los Países Bajos fueron liberados oficialmente de la ocupación nazi en mayo de 1945, cinco años después de la invasión alemana.

Las tropas estadounidenses combatieron allí entre 1944 y 1945, y la Embajada de Estados Unidos en los Países Bajos describe la región del sur de Limburgo como la zona más “americanizada” del país.

La ABMC retiró en marzo un panel que incluía una cita del soldado afroamericano, el teniente primero Jefferson Wiggins, tras una revisión interna del contenido interpretativo realizada bajo la dirección del anterior secretario de la ABMC.

Etiquetas
logo
Comentarios