noscript
Trump reduce la ayuda alimentaria a estadounidenses
EL PROGRAMA ASISTENCIAL SE ESTÁ QUEDANDO SIN FONDOS POR EL “CIERRE DEL GOBIERNO”

Trump reduce la ayuda alimentaria a estadounidenses

Se verán afectados 42 millones de ciudadanos del país del norte. Es a causa de la falta de presupuesto, producto de la pelea del presidente republicano con la oposición demócrata.

Compartir

El Gobierno de Donald Trump informó ayer que la ayuda alimentaria de la que se benefician unos 42 millones de estadounidenses se reducirá prácticamente a la mitad en noviembre debido a la parálisis presupuestaria que lleva un mes en curso.

El Gobierno utilizará 4.650 millones de dólares de un fondo de emergencia para financiar los pagos relacionados con el programa SNAP, el principal de ayuda alimentaria pública en Estados Unidos, lo que cubrirá aproximadamente “el 50% de las ayudas de los hogares elegibles”, afirmó un funcionario del Ministerio de Agricultura en documentos judiciales, según el portal RFI.

El Ejecutivo, según estos documentos presentados ante una corte federal de Rhode Island, no completará el faltante con otros recursos.

Este anuncio sigue a una decisión de un juez federal de Providence (noreste), uno de los dos que ordenaron la semana pasada al Gobierno utilizar fondos de emergencia para garantizar la continuidad del programa SNAP.

La administración Trump afirma que el programa se está quedando sin fondos después de un mes de “cierre del Gobierno”, ya que demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo para aprobar un nuevo presupuesto y se culpan mutuamente por la crisis.

El presidente Trump aseguró el viernes que estaba dispuesto a desbloquear los fondos necesarios si la Justicia así lo decidía, y señaló que no quiere “que los estadounidenses pasen hambre”.

De no mediar acuerdo, el bloqueo de los demócratas a un proyecto de ley de presupuesto provisional alcanzaría su día 36 mañana miércoles, y el actual cierre gubernamental sería el más largo en la historia.

A medida que pasan las semanas, más estadounidenses están sintiendo los efectos de la suspensión de los servicios gubernamentales.

En el centro de la disputa está el dinero para ayudar a los estadounidenses a cubrir el seguro de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, por el expresidente Barack Obama.

Esos subsidios, que son un salvavidas para más de 20 millones de personas, están programados para expirar a fin de año y, a menos que el Congreso actúe, las primas de seguros médicos se dispararán cuando el nuevo período de inscripción comience el sábado.

Pero los partidos enfrentados en Washington están en un punto muerto, ya que los demócratas se niegan a reabrir el Gobierno sin un acuerdo para extender los subsidios de salud, y los republicanos de Trump dicen que no negociarán hasta que el Gobierno vuelva a funcionar.

La financiación de SNAP, que promedia alrededor de 356 dólares al mes por hogar, expiró el sábado, dejando a uno de cada ocho estadounidenses con incertidumbre sobre cómo pagar por alimentos.

Etiquetas
logo
Comentarios