noscript
Identificaron a 109 de los fallecidos en Río de Janeiro
INTERNACIONALES

Identificaron a 109 de los fallecidos en Río de Janeiro

Son personas muertas en el megaoperativo de la policía contra el Comando Vermelho en las favelas de Penha y Alemão el martes. En tanto, Luis firmó el proyecto de ley contra las facciones criminales.

Compartir

Un total de 109 cuerpos de personas fallecidas en el megaoperativo de la policía de Río de Janeiro en las favelas de Penha y Alemão el martes, ya fueron identificados; en tanto el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva firmó ayer viernes un proyecto que apunta a fortalecer la lucha contra las facciones criminales como Comando Vermelho.

Según la Policía Civil, entre los 109 sospechosos identificados se encuentran: 78 con un grave historial delictivo, incluidos cargos de homicidio y narcotráfico, y 43 fugitivos, reportó Globo.com.

A primera hora de la tarde del viernes se había informado que 99 cuerpos habían sido identificados por el trabajo del Instituto Médico Forense (IML). La Policía Civil informó de la identificación de 10 personas más a última hora de la tarde, pero no divulgó sus nombres de inmediato.

Todos los cuerpos fueron sometidos a autopsia, pero se prevé que los informes se publiquen en un plazo de 10 a 15 días hábiles.

Por otra parte, Lula firmó un proyecto de ley contra las organizaciones criminales, que propone penas de hasta 30 años de prisión, y que será enviado hoy al Congreso Nacional por un procedimiento de urgencia.

La iniciativa se presenta ante la Legislatura tras los resultados de la denominada Operación Contención, que dejó 121 muertos en Río de Janeiro.

Entre los aspectos centrales de esta iniciativa, quienes sean declarados culpables del delito de “organización criminal calificada”, que se convertiría en un nuevo tipo de delito, podrían recibir una pena de hasta 30 años de prisión.

En tanto, la Policía Civil informó que está finalizando un documento de inteligencia “de cientos de páginas, que incluye la identificación de los criminales fallecidos y un análisis detallado del papel estratégico de los complejos Penha y Alemão dentro de la estructura de la organización criminal”, según un comunicado citado por Agencia Brasil.

Los diputados exigieron la publicación de una lista con los nombres de todos los fallecidos que fueron identificados, pero según el diputado federal Henrique Vieira, el director del IML dijo que esa es responsabilidad de la Secretaría de la Policía Civil.

Según el secretario de la Policía Civil, Felipe Curi, 78 fallecidos tenían antecedentes de delitos graves, incluidos cargos de homicidio, tráfico de drogas y crimen organizado. Del total, 43 eran fugitivos, indicó Globo.com.

Según Curi, los complejos de Penha y Alemão se han convertido en el cuartel general del Comando Vermelho a nivel nacional y en el centro de toma de decisiones para todos los demás estados donde opera la facción criminal.

Comentarios