noscript
El Gobierno de Lula enviará expertos a Río de Janeiro tras la masacre
PROMOVERÁN SUBAS DE LAS PENAS PARA LOS NARCOCRIMINALES

El Gobierno de Lula enviará expertos a Río de Janeiro tras la masacre

Son 20 investigadores de la Policía Federal de Brasil que analizarán qué pasó en el operativo que dejó más de 120 muertos. También presentará un proyecto de ley contra las pandillas criminales.

Compartir

El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, anunció ayer jueves que el Gobierno federal enviará a Río de Janeiro a 20 expertos de la Policía Federal (PF) para colaborar en las investigaciones y análisis periciales del operativo que dejó más de 120 muertos en los complejos Alemão y Penha. Asimismo, indicó que en los próximos días remitirá al Congreso el Proyecto de Ley Anti-Facción, que prevé penas de hasta 30 años de prisión.

En una entrevista con el canal Estúdio i, Lewandowski afirmó que la medida es el primer “resultado concreto” de la “oficina extraordinaria” creada para agilizar la comunicación entre las autoridades federales y estatales, tras una reunión de emergencia con el presidente Luiz Lula da Silva.

Según el ministro, el envío de estos expertos responde a una solicitud del propio Estado y tiene como objetivo acelerar las labores de investigación, como la identificación de los cuerpos y el análisis de la escena del crimen.

“Enviaremos a 20 expertos de la Policía Federal especializados no solo en autopsias, sino también en balística y análisis de ADN”, detalló Lewandowski.

“Acabo de hablar con (el gobernador de Río de Janeiro) Cláudio Castro, informándole que enviaremos este contingente a Río de Janeiro de inmediato”, declaró el funcionario.

Además de los especialistas de la Policía Federal, el ministro declaró que “también se enviarán entre 10 y 20 expertos de la Fuerza Nacional, según sea necesario”.

Lewandowski explicó que se trata de la primera acción de la nueva oficina de comunicaciones de emergencia, creada precisamente para evitar obstáculos burocráticos en tiempos de crisis.

Informó que acababa de comunicar la decisión al gobernador Castro y que el secretario de Seguridad Pública de Río ya estaba formalizando la solicitud para el despliegue del contingente.

Por otra parte, dijo que el proyecto de ley contra las pandillas, que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Representantes tras ser remitido por el Ministerio de Justicia, debería ser enviado al Congreso en los próximos días.

El objetivo principal de la propuesta, según Lewandowski, es “descapitalizar las organizaciones criminales”. Y agregó: “Espero enviar nuestro proyecto de ley contra las pandillas en los próximos días, e incluso esta mañana hablé de esto con el presidente de la república”.

La propuesta prevé penas de hasta 30 años de prisión para los delitos cometidos por organizaciones criminales.

La nueva ley prevé la creación de una “Base de Datos Nacional de Organizaciones Criminales, a la que tendrán acceso todas las fuerzas de seguridad brasileñas”.

Etiquetas
logo
Comentarios