El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, advirtió el martes que Hamás será “aniquilado” si se niega a desarmarse y añadió que Israel decidirá cuáles soldados extranjeros, si hay alguno, podrían ser desplegados en Gaza.
En una conferencia de prensa ofrecida en Kiryat Gat, al norte de Gaza, Vance dijo que los combatientes de Hamás podrían salvarse si el grupo coopera. “Si no coopera… Hamás será aniquilado”, dijo.
Vance hizo énfasis en que la Casa Blanca no presionará a Israel sobre la presencia de soldados extranjeros, dijo que se trata de “una cuestión sobre la cual los israelíes tienen que llegar a un acuerdo” y agregó que Turquía podría desempeñar un papel significativo.
Mientras los mediadores trabajan en favor de una posible segunda fase de la tregua, el vicepresidente estadounidense reconoció desafíos por delante. “¿Puedo decir con total certeza que funcionará? No. Pero las cosas difíciles se hacen intentándolo”, expresó.
También abordó la frustración derivada de la lenta recuperación de los rehenes y los cuerpos. “Algunos de estos rehenes están sepultados bajo miles de kilos de escombros. Y de otros rehenes, nadie sabe siquiera dónde están”, dijo, y pidió “un poco de paciencia”.
La tregua ha enfrentado pruebas y acusaciones mutuas sobre violaciones a ella, pero tanto Israel como Hamás han reiterado públicamente su compromiso.
Se espera que Vance, quien llegó ayer a Israel, se reúna con líderes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Trump, ya estaban en Israel antes de la llegada de Vance.
Compartir