Internacionales
INTERNACIONALES

"Es hora de detener la matanza y acordar": el planteo de EE.UU. a Zelenski

El mandatario de EE.UU. aseguró que previamente expresó la misma postura en su conversación con Vladímir Putin. El mandatario ucraniano fue recibido en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó de "muy interesante y cordial" su reunión con el jefe del régimen de Kiev, Volodímir Zelenski, que mantuvo este viernes en la Casa Blanca.

"Le dije, al igual que le sugerí encarecidamente al presidente [ruso Vladímir] Putin, que es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo", detalló en Truth Social.

El mandatario indicó que "se ha derramado suficiente sangre y las fronteras territoriales han quedado definidas" por el conflicto. "Deben detenerse donde están. ¡Que ambos reclamen la victoria, que la historia decida! No más disparos, no más muertes, no más gastos enormes e insostenibles", manifestó.

Asimismo, Trump reafirmó que el conflicto ucraniano "nunca habría comenzado" si él, en aquel momento, hubiese sido presidente. "¡Basta ya, vuelvan a casa con sus familias en paz!", concluyó.

El encuentro entre Trump y Zelenski se produjo un día después de que el líder estadounidense mantuviera una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cual se abordó la posibilidad de celebrar una nueva cumbre entre los dos mandatarios en unas 2 semanas en la capital húngara, Budapest.

Por su parte, el presidente ruso ha declarado repetidamente que su país está listo para el diálogo y un acuerdo, pero insiste en la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto, como la expansión de la OTAN y la discriminación de las personas de habla rusa en Ucrania.

Asimismo, ha señalado que Moscú está dispuesta a encontrar la solución a la crisis, mientras que Occidente y Kiev buscan prolongar el conflicto. En cuanto a Ucrania, el jefe del Estado ruso siempre denuncia que "el actual régimen de Kiev no necesita la paz en absoluto". "Lo más probable es que la paz signifique para él la pérdida del poder", explicó en junio.

La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, deben garantizarse la neutralidad y la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.