Al menos un manifestante murió presuntamente por un disparo de arma de fuego durante la multitudinaria protesta contra el Gobierno y el Congreso de Perú, según confirmó la Defensoría del Pueblo, que también reporta más de 100 heridos, entre ellos 78 policías y 24 manifestantes, además de diez detenidos.
Miles de personas salieron a protestar contra el Gobierno y el Congreso por la corrupción y el auge de la inseguridad ciudadana, informaron medios internacionales.
Los manifestantes se quejaron por el auge del crimen organizado, en el marco de un recambio en el Gobierno, dado por el ascenso al sillón presidencial del presidente del Congreso, José Jerí, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte por parte del Legislativo.
La multitud marchó hacia la sede del Legislativo, en el centro de la capital peruana, reportó este jueves una crónica del sitio DW.
La protesta en rechazo a la clase política y contra la ola de extorsiones y asesinatos del crimen organizado derivó en choques entre manifestantes y la fuerza pública.
“Lamento el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sanz de 32 años. Inició como una manifestación pacífica, pero algunos sectores tienen agendas distintas y buscan generar caos”, escribió el presidente José Jerí en X.
También advirtió que “las cámaras de Policía y la Municipalidad de Lima servirán para identificar a los delincuentes que se han infiltrado en una manifestación pacífica para generar caos” y prometió: “Todo el peso de la ley para ellos”.
La víctima falleció cuando estaba finalizando la multitudinaria protesta, según confirmó en un primer momento la Defensoría del Pueblo, que también reportó que los enfrentamientos dejaron más de cien heridos, entre ellos 78 policías y 24 manifestantes, así como diez detenidos.
Compartir