Anunciaron un plan para la reconstrucción de Gaza
Evaluaciones internacionales estiman que los daños y las pérdidas causados por la guerra de dos años en la zona superaron los 67.000 millones de dólares.
El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, presentó ayer jueves un plan integral para la recuperación temprana y la reconstrucción a largo plazo en Gaza, describiendo un esfuerzo de cinco años para reconstruir el enclave devastado por la guerra.
En una reunión con socios internacionales en la sede del gabinete en la ciudad cisjordana de Ramala, Mustafa afirmó que el Gobierno palestino estableció un marco unificado para la reconstrucción a través del Programa de Implementación de la Recuperación y Reconstrucción de Gaza, basado en el Plan Árabe para la Recuperación, la Reconstrucción y el Desarrollo en Gaza, adoptado en la Cumbre Árabe Extraordinaria de El Cairo en marzo.
Evaluaciones internacionales estiman que los daños y las pérdidas causados por la guerra de dos años en Gaza superaron los 67.000 millones de dólares, explicó Mustafa.
“Por lo tanto, el programa establece un plazo de cinco años de 67.000 millones de dólares, que abarca 56 subprogramas en 18 sectores, incluyendo vivienda, servicios sociales e infraestructura”, añadió.
Según Mustafa, el programa quinquenal se divide en tres fases: la primera, una fase de emergencia de seis meses centrada en la recuperación temprana, con un valor de 3.500 millones de dólares; la segunda, una fase de reconstrucción y recuperación de tres años, con un valor aproximado de 30.000 millones de dólares; y la tercera, la fase de reconstrucción.
La gobernanza eficaz en Gaza es “un pilar fundamental para la recuperación y la estabilidad”, declaró el primer ministro.