noscript
Nuevo ataque de EE.UU. a una lancha frente a Venezuela ocasionó seis muertos
YA SUMAN 27 LOS FALLECIDOS EN ESTAS OPERACIONES MILITARES

Nuevo ataque de EE.UU. a una lancha frente a Venezuela ocasionó seis muertos

“Narcoterroristas”. Así definió a las víctimas el presidente estadounidense Trump. Es el quinto ataque de fuerzas estadounidenses a embarcaciones en el Caribe en pocos días.

Compartir

El presidente estadounidense Donald Trump reportó este martes un nuevo ataque contra una embarcación de narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, con un balance de “seis narcoterroristas muertos”, según el mensaje en su plataforma Truth Social.

Se trata del quinto ataque del ejército estadounidense contra embarcaciones frente a las costas del país caribeño desde que Washington desplegó buques militares y un submarino. Con esta nueva incursión se eleva a 27 el número de víctimas.

El ataque se realizó luego de que el servicio de inteligencia “confirmó que la embarcación traficaba drogas, estaba asociada con redes narcoterroristas ilícitas y transitaba en una conocida ruta” de esas organizaciones, precisó Trump.

El mandatario acompañó su mensaje con un video en blanco y negro en el que se observa una lancha inmóvil en el mar y luego el impacto de un misil que la destruye totalmente.

Estados Unidos acusa al líder chavista Nicolás Maduro de ser el líder de la red de narcotráfico Cártel de los Soles, mientras el Gobierno venezolano asegura que la acusación es un intento de Washington de causar un cambio de gobierno en Venezuela.

Los ataques ordenados por Trump contra embarcaciones en el Caribe —presuntamente vinculadas al narcotráfico— generaron reacciones dispares entre los países latinoamericanos, aunque la mayoría optó por el silencio diplomático.

Hasta el momento, solo Venezuela se pronunció oficialmente, denunciando los bombardeos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y advirtiendo sobre el riesgo de un “ataque armado” en el corto plazo. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, fue uno de los pocos líderes latinoamericanos que se pronunció con dureza contra Trump por los ataques a lanchas en el Caribe. Lo hizo en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Calificó los bombardeos como “asesinatos” de jóvenes pobres caribeños, no como operativos legítimos contra el narcotráfico. También denunció que “los narcos viven en Estados Unidos, Europa y Dubái”, mientras que los muertos son jóvenes desarmados.

Comentarios