noscript
Un megaterremoto en Rusia de magnitud 8,8 mantiene en vilo a todo el mundo
HAY ALERTA DE TSUNAMI EN VARIOS PAÍSES

Un megaterremoto en Rusia de magnitud 8,8 mantiene en vilo a todo el mundo

El sismo se registró en las costas de la península de Kamchatka, a más de 20 kilómetros bajo la superficie del mar. Científicos rusos informaron que se trata del más fuerte en esa zona desde 1952.

Compartir

Numerosos países, entre ellos varios de América Latina, como Chile, México y Perú, se enfrentan a alertas de tsunami tras un potente terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas este de la península rusa de Kamchatka.

El sismo tuvo una profundidad de 20,7 km y se ubicó a más de 100 km al sudeste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad rusa de más de 160.000 habitantes.

Por su parte, el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia valoró la magnitud del movimiento telúrico en 8,7, calificándolo como el sismo más fuerte en la zona desde 1952.

Las primeras olas del tsunami que generó el sismo ya alcanzaron la costa de California, la isla de Haw

ái, Japón y Kuriles. En particular, en el país asiático se observó un tsunami de 1,3 metros en la prefectura de Iwate, así como numerosas olas relativamente pequeñas en varias regiones.

Rápidamente los videos sobre los efectos del potente terremoto se viralizaron. Uno de ellos (a continuación) muestra a médicos rusos que son sorprendidos por el temblor, pero continuaron operando.

 

Las autoridades de la Polinesia Francesa también advirtieron a la población de las Islas Marquesas que, en algunas de ellas, la onda del tsunami puede alcanzar una altura de hasta cuatro metros. Están particularmente en peligro las islas Ua Huka, Nuku Hiva y Hiva Oa, adonde las olas llegarían cerca de la 1:00 de la madrugada (hora local, 10:30 GMT).

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, prometió la asistencia de las Fuerzas Armadas del país en posibles operaciones de búsqueda y rescate o evacuaciones.

Además, las olas del tsunami llegaron a las costas de los estados de Washington, Oregón y California, informó CNN.

Las olas más grandes hasta ahora se han observado en California, de alrededor de 45 centímetros de altura.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia ha alertado a través de su cuenta de X de la previsión de fuertes corrientes y olas de tsunami en la costa Pacífica colombiana, tras el sismo.

En consecuencia, el organismo ha emitido alerta roja para los departamentos de Nariño y Chocó y una advertencia para Cauca y Valle del Cauca. Además, el UNGRD detalló los horarios aproximados de llegada de la primera ola este 30 de julio.

 

Etiquetas
logo
Comentarios