El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su negativa a cualquier vínculo con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusando a los demócratas de inventar información falsa. “Hablan de mí. No tengo nada que ver con él”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Escocia. “Deberían hablar de Larry Summers, de Harvard, de Bill Clinton, a quien conocen muy bien, y de muchos otros amigos, muy cercanos de Jeffrey Epstein”, añadió Trump.
Summers fue secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton y director del Consejo Económico Nacional durante la de Barack Obama. Actualmente es profesor y presidente emérito de la Universidad de Harvard. “Alguien podría haber escrito una carta usando mi nombre, pero eso ha sucedido con frecuencia”, declaró Trump, en un aparente intento de desestimar el reciente informe de The Wall Street Journal, que afirmaba que entre las cartas manuscritas que Epstein recibió por su 50 cumpleaños en 2003 había una con la firma de Donald Trump.
El presidente estadounidense pasó entonces a la ofensiva contra el Partido Demócrata. “Todo es falso con los demócratas… Todo es falso. Son un montón de enfermos”.
Epstein, quien tenía amplios vínculos con las élites políticas y empresariales estadounidenses, fue arrestado por delitos sexuales y murió en prisión en agosto de 2019. Su muerte fue oficialmente declarada como suicidio.
Durante su campaña presidencial de 2024, Trump se comprometió a publicar documentos relacionados con Epstein si era reelegido. Sin embargo, a principios de este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitieron un memorando conjunto en el que declaraban que no existía ninguna “lista de clientes” incriminatoria y que “no sería apropiada ni justificada ninguna divulgación adicional”.
El cambio de postura de la administración Trump sobre el asunto generó críticas generalizadas, e incluso algunos simpatizantes indignados pidieron la dimisión de la fiscal general Pam Bondi tras negar la existencia de una lista de clientes de Epstein.
A principios de esta semana, The Wall Street Journal informó que Trump fue informado por su fiscal general en mayo de que su nombre se mencionaba varias veces en los archivos de Epstein. En respuesta, un portavoz de la Casa Blanca lo calificó como una continuación de las “noticias falsas”.
Qué dice la historia
Como él mismo lo ha admitido, el presidente Donald Trump fue amigo durante al menos 15 años de Jeffrey Epstein, el financiero multimillonario y delincuente sexual convicto que murió en prisión en 2019. Su relación está ahora bajo escrutinio después de que el gobierno de Trump decidiera retener partes de los archivos de la investigación por tráfico sexual sobre Epstein y su exnovia Ghislaine Maxwell.
Epstein tenía muchas conexiones con personas ricas y poderosas que tanto la derecha como la izquierda sospechan que están implicadas en la criminalidad del financiero. La fiscal general Pam Bondi accedió a divulgar algunos materiales, incluidos los registros de vuelo de los aviones privados de Epstein, pero retuvo otros, entre ellos lo que los funcionarios describieron como material de abusos sexuales a menores.
La revisión de los archivos por parte del Departamento de Justicia “no reveló ninguna ‘lista de clientes’ incriminatoria”, escribió el departamento en un memorando no firmado de julio. “Tampoco se encontraron pruebas creíbles de que Epstein chantajeara a personas prominentes como parte de sus acciones. No descubrimos pruebas que pudieran fundamentar una investigación contra terceros no acusados”.
Epstein fue condenado por pagar dinero a chicas adolescentes para que realizaran actos sexuales. Se ahorcó en su celda en 2019, según las autoridades locales y federales. Maxwell cumple una condena de 20 años de prisión tras ser declarada culpable en 2021 de conspirar con Epstein durante casi una década para ayudarlo en sus abusos.
Compartir