noscript
El caso de la bebé sintetiza el drama en Gaza
GENOCIDIO

El caso de la bebé sintetiza el drama en Gaza

Este sábado los hospitales registraron cinco nuevas muertes por inanición y desnutrición.

Compartir

Una bebé de cinco meses, la última víctima fatal de la inanición en la Franja de Gaza, murió por inanición, pesando menos de lo que marcó la balanza el día de su nacimiento, según la contundente crónica de una agencia de noticias internacional, ante la indiferencia de la comunidad internacional.

Su mamá la besó por vez postrera y lloró sin consuelo ante los  despojos de Esraa Abu Halib, que pesaba dos kilos, uno menos que al nacer. En una calle soleada de la destrozada Gaza, el paquete que contenía a Zainab Abu Halib representaba la última muerte por inanición después de 21 meses de bombardeos y de restricciones israelíes a la ayuda, indica el cable de la agencia estadounidense Associated Press.

En sus últimos minutos de vida, la bebé fue llevada al departamento de pediatría del Hospital Nasser el viernes, pero cuando la vieron los médicos ya estaba muerta, sigue la crónica de Samy Magdy y Mariam Dagga.

Un trabajador de la morgue le quitó con cuidado la camiseta estampada de Mickey Mouse, cubriéndole los ojos hundidos y abiertos. Le subió los bajos del pantalón y se pudieron ver las rodillas huesudas, el pulgar más ancho que el tobillo y todos los huesos del tórax expuestos, que se podían contar uno por uno.

El diagnóstico de la muerte de la criatura de apenas cinco meses de vida fue: “inanición muy severa”.

En tanto, ayer sábado, los hospitales de Gaza registraron cinco nuevas muertes por inanición y desnutrición en las últimas 24 horas, lo que eleva a 127 el número de fallecidos por este motivo desde octubre de 2023, incluidos 85 niños, informaron las autoridades sanitarias en un breve comunicado.

Mientras tanto, el Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, Philippe Lazzarini, afirmó en la red social X que “el hambre provocada por el hombre solo se puede abordar con voluntad política”.

“Levanten el asedio, abran las puertas, garanticen la seguridad de los desplazamientos y el acceso digno a las personas necesitadas”, declaró Lazzarini, añadiendo que la agencia cuenta ahora con el equivalente a 6.000 camiones en Jordania y Egipto esperando la autorización para entrar en Gaza.

La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, informó que al menos 47 palestinos, incluidos 17 solicitantes de ayuda, murieron en ataques israelíes en Gaza el sábado. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon el sábado que su fuerza aérea atacó más de 100 objetivos militantes en Gaza durante el último día, incluyendo células terroristas, túneles de combate, infraestructura militar, puestos de misiles antitanque y almacenes de armas, buscando justificar el genocidio que llevan adelante en Gaza.

Comentarios