El presidente ruso Vladímir Putin le dijo ayer a su homólogo estadounidense Donald Trump, en una conversación telefónica, que Rusia “no renunciará a sus objetivos” en Ucrania, pero se mostró abierto a continuar las negociaciones.
La conversación entre los dos mandatarios, la sexta desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, llegó un día después de que Washington anunciara el fin de la entrega de algunas armas a Ucrania, más de tres años y medio después del inicio de la ofensiva rusa.
Esta decisión corre el riesgo de poner a Kiev en una posición difícil, a medida que las tropas rusas continúan avanzando en el frente de combate.
En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que viajó ayer a Dinamarca, expresó sus “dudas” sobre la continuación del apoyo estadounidense y pidió a los europeos “fortalecer la cooperación y coordinación dentro de la UE y la OTAN”, dos organizaciones a las que Ucrania pretende unirse.
El diálogo entre Putin y Trump, que duró cerca de una hora, fue “franco”, dijo el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
Compartir