Desde Venecia hasta Lisboa, las ciudades del sur de Europa afrontaron un nuevo día de altas temperaturas, y debieron tomar medidas por riesgos de incendios, que ya aparecieron en Francia y Turquía.
En Turquía, ayer se registraron incendios forestales en la provincia de Izmir, impulsados por fuertes vientos. Bomberos apoyados por aviones adaptados especialmente combatían los incendios, y cinco barrios en el distrito de Seferihisar fueron evacuados, según el gobernador. La zona de Corbières, en la región de Aude, en el suroeste de Francia, también sufre la amenaza de las llamas, que avanzan favorecidas por temperaturas que llegan a los 40 grados, provocando la evacuación de un camping y una abadía por precaución. Se prevén en las próximas horas picos de hasta 43 ºC en varios puntos de España y Portugal.
España soportó el sábado la temperatura más alta desde que se tiene registro. El mercurio alcanzó los 46 ºC en El Granado, en la comunidad sureña de Andalucía. La máxima anterior fue de 45,2 ºC, registrada en Sevilla en junio de 1965, también en Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De acuerdo con los registros provisionales que indica AEMET en su web, algunos puntos de Extremadura y Andalucía, llegaron hasta los 44 ºC ayer.

Como en gran parte del país, la jornada también fue muy calurosa en Madrid, donde la temperatura rozó los 40ºC. “Siento que el calor que hace no es normal para las fechas que estamos.
Conforme pasan los años, tengo la sensación de que cada vez Madrid es más caliente, sobre todo en la parte del centro”, expuso Diego Radamés, un fotógrafo de 32 años. “Sí, esto es el cambio climático total. Esto no lo hemos vivido en años”, indicó por su lado Marta Bordonado, una docente de 31 años.
En Italia, 21 ciudades están en alerta máxima por calor extremo, entre ellas, Milán, Nápoles, Venecia, Florencia y Roma.
“Se suponía que íbamos a visitar el Coliseo, pero mi madre casi se desmaya”, comentó ayer Anna Becker, una británica de visita en Roma. Cerca de las zonas turísticas había un gran número de ambulancias apostadas, preparadas ante cualquier emergencia, y varias regiones emitieron avisos de incendio.
Los servicios de urgencia de los hospitales de Italia registraron un aumento de casos de golpes de calor, indicó Mario Guarino, vicepresidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Urgencias. Los científicos insisten en que las olas de calor se vuelven más intensas en las ciudades, donde se producen fenómenos conocidos como “islas de calor urbano” que provocan un repunte de las temperaturas.
Compartir