Internacionales
CONFLICTO BÉLICO

Israel: dormir en estaciones subterráneas por temor

Relatos de quienes huyen de los bombardeos iraníes.

Aziza Melech sintió que su cuerpo se relajaba por primera vez en días cuando se acomodó en su colchón inflable en una estación subterránea del tren ligero israelí en una noche reciente. Al menos durante las siguientes horas, la organizadora de eventos de 34 años no tendría que correr cada vez que sonara la sirena que alerta sobre misiles iraníes. 

Desde que comenzó la guerra hace una semana con los ataques aéreos israelíes contra Irán, familias con niños pequeños, trabajadores extranjeros y profesionales jóvenes han llevado colchones, sacos de dormir, refrigerios y mascotas a las estaciones cada noche. 

El miércoles por la noche, en una estación que abarca Tel Aviv y la vecina Ramat Gan, los padres acostaron a sus hijos con peluches y los jóvenes encendieron tabletas cargadas de películas. 

Muchos llegaron con cajas de pizza. Los trabajadores sirvieron refrigerios y café. Era la primera noche que Melech dormía en la iluminada estación de tren, acompañada por su amiga Sonia Shraibmen.

“No estamos durmiendo por la ansiedad y por las sirenas que suenan por las noches”, dijo Shraibmen. “Da mucho miedo correr al refugio cada vez”. 

Esa mañana, Shraibmen se cayó en la calle cuando se apresuraba para llegar a un refugio cercano, y decidió mudarse a un lugar donde no tuviera que levantarse y correr cada vez que su teléfono retumbara. 

Melech dijo que la escena, con cientos de personas en pijama en la estación de tren, le recordó las historias de su abuelo de la Segunda Guerra Mundial. “Ahora podremos contarles esto a nuestros nietos”, agregó. 

La guerra entre Israel e Irán comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques aéreos contra instalaciones nucleares y militares iraníes, así como contra generales y científicos nucleares de alto rango. En Teherán, la gente también ha abarrotado las estaciones de metro mientras los bombardeos retumbaban sobre sus cabezas.