Israel atacó ayer la estación de la televisora estatal de Irán durante una transmisión en vivo, obligando a una reportera a salir de cámara luego de una explosión. El bombardeo se produjo después de que Irán lanzara una nueva oleada de misiles hacia territorio israelí que dejó al menos ocho muertos.
En tanto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que los ataques han retrasado el programa nuclear de Irán por “mucho, mucho tiempo”. Añadió que Israel no intenta derrocar al gobierno iraní, pero dijo que no se sorprendería si eso sucediera como resultado de los ataques.
“El régimen es muy débil”, afirmó Netanyahu en conferencia de prensa. Añadió que está en contacto diario con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras hablaba, se escucharon varias explosiones en Teherán.
Israel advirtió a cientos de miles de personas en el centro de la capital iraní que evacuaran antes del ataque contra la televisora que, según el ejército, proporcionaba una fachada para las operaciones militares iraníes. El ejército israelí afirmó haber alcanzado la “superioridad aérea” sobre la capital iraní y aseguró que podía volar sobre Teherán sin enfrentar amenazas importantes.

La advertencia afectó a cerca de 330.000 personas en una parte del centro de Teherán que incluye la televisora estatal del país y la sede de la policía.
El ejército ha emitido advertencias de evacuación similares para civiles en distintas partes de Gaza y Líbano antes de llevar a cabo ataques. La televisión estatal interrumpió abruptamente una transmisión en vivo después de que la estación fuera alcanzada, informó la agencia estatal de noticias de Irán.
Durante la transmisión, una reportera de la televisión estatal iraní dijo que el estudio se estaba llenando de polvo después del “sonido de la agresión contra la patria”. Luego ocurrió una explosión, que dañó una pantalla que se encontraba a sus espaldas mientras se apresuraba a salir de cámara.
La cadena empezó a transmitir de inmediato programas pregrabados. La estación declaró posteriormente que su edificio fue alcanzado por cuatro bombas.
Un presentador dijo al aire que algunos de sus colegas habían resultado heridos, pero que sus familiares no debían preocuparse. La cadena señaló que sus programas en vivo fueron transferidos a otro estudio.
“Plena supremacía aérea”
“Ahora podemos decir que hemos logrado plena supremacía aérea en el espacio aéreo de Teherán”, expresó Effie Defrin, general de brigada y portavoz militar israelí. El ejército afirmó haber destruido más de 120 lanzadores de misiles tierra-tierra en el centro de Irán, un tercio del total de Irán, así como dos aviones F-14 que Irán utilizó para atacar aviones israelíes y múltiples lanzadores justo antes de que lanzaran misiles balísticos hacia Israel.
También señaló que sus aviones de combate habían atacado 10 centros de mando en Teherán pertenecientes a la Fuerza Quds iraní, un brazo de élite de su Guardia Revolucionaria que lleva a cabo operaciones militares y de inteligencia fuera de Irán. Los ataques israelíes “equivalen a un golpe profundo y amplio a la amenaza iraní”, dijo Defrin. Además, tres drones atacaron South Pars, el principal centro de producción de gas de Irán, según las agencias noticiosas estatales iraníes.
Por su parte, Irán anunció que había lanzado unos 100 misiles y prometió más represalias por los ataques generalizados de Israel a su infraestructura militar y nuclear, que han matado al menos a más de 200 personas en el país desde el viernes.
Compartir