La mayoría de las acciones estadounidenses subieron tras un alentador informe que mostró que la inflación se desaceleró inesperadamente en todo el país el mes pasado.
En un cierre mixto, el índice S&P 500 subió 0,7% y el promedio industrial Dow Jones, mientras que el compuesto Nasdaq trepó 1,6%, gracias al impulso de emisoras de IA y otros valores tecnológicos.
Las acciones han estado subiendo de nuevo por la esperanza de que el presidente estadounidense Donald Trump relaje los aranceles que impuso a socios comerciales de todo el mundo antes de que creen una recesión y disparen la inflación. El S&P 500, que se sitúa en el centro de muchas cuentas de retiro 401(k), está a 4,2% de su máximo histórico establecido en febrero, y de nuevo en positivo en lo que va de año.
Según el informe, aún con toda la incertidumbre en torno al comercio, e incluso aunque muchas empresas tomaron medidas para importar productos antes de que los aranceles eleven sus precios, la inflación bajó a 2,3% el mes pasado, comparada con 2,4% en marzo. Es alentador porque estos datos alejan a la economía del peor escenario posible, la “estanflación”, en la que la economía se estanca pero la inflación se mantiene alta.
Sin embargo, los economistas y analistas dicen que la inflación aún podría subir en los próximos meses debido a los aranceles de Estados Unidos. Eso probablemente dejará a la FED (banco central) a la espera de más datos antes de tomar una decisión sobre cuándo recortar las tasas de interés para ayudar a la economía.
En Wall Street, Coinbase Global se disparó 24% después de que la bolsa de criptodivisas fuera informada de que sus acciones se incorporarán al índice S&P 500 la semana que viene. Los valores del sector de la inteligencia artificial también se mostraron fuertes.
Compartir