Los precios de las acciones cayeron ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que Nvidia advirtiera que las nuevas restricciones a las exportaciones hacia China afectarán sus resultados en miles de millones de dólares, mientras que empresas de diversas partes del mundo dijeron que la guerra comercial de Estados Unidos está nublando las previsiones sobre cómo les irá a ellas y a la economía este año.
El S&P 500 cayó 120,93 puntos, o 2,2%, para quedar en 5.275,70. El promedio industrial Dow Jones bajó 699,57 puntos, o 1,7%, y cerró en 39.669,39. El compuesto Nasdaq perdió 516,01 unidades, o 3,1%, y se ubicó en 16.307,16.
Las pérdidas se aceleraron después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijera nuevamente que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump parecen ser mayores de lo esperado, lo que podría ralentizar la economía y aumentar la inflación más de lo que se pensaba. Pero Powell también dijo nuevamente que la Fed necesitará más tiempo antes de decidir si baja lastasas de interés, lo que podría ayudar a la economía pero empeorar la inflación, o hacer lo contrario. “Todo esto es muy incierto”, comentó Powell.
Algunas empresas ya están viendo grandes efectos debido a los cambios desde Washington.
Nvidia cayó 6,87% después de que dijera que el gobierno de EE.UU. restringirá las exportaciones de sus chips H20 a China, por preocupaciones de que podrían usarse para construir una supercomputadora. Las restricciones podrían significar un impacto de 5.500 millones de dólares en los resultados de Nvidia para el primer trimestre, por cargos relacionados con inventario y compromisos de compra.
Advanced Micro Devices se hundió 7,35% después de que dijera que los límites de EE.UU. a las exportaciones a China para sus propios chips podrían significar un impacto de hasta 800 millones de dólares por inventario y otros cargos.
En Amsterdam, las acciones de ASML cayeron 5,2%. La empresa holandesa, cuya maquinaria fabrica chips, dijo que la demanda de tecnología de inteligencia artificial sigue impulsando el crecimiento. “Sin embargo, los recientes anuncios de aranceles han aumentado la incertidumbre en el entorno macro y la situación seguirá siendo dinámica por un tiempo”, dijo el director general Christophe Fouquet.
La incertidumbre en torno a la guerra comercial de Trump ha estado alterando los planes de empresas en todas las industrias y en todo el mundo.
Compartir