Los precios de las acciones se desplomaron ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, que pasó de una gran ganancia al inicio de las operaciones a más pérdidas al cierre, ya que los inversores aún no saben qué pensar de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump, que habrá de intensificarse desde hoy.
Después de dispararse 4,1% por la mañana, que habría marcado su mejor día en años, el S&P 500 rápidamente perdió todo. Luego se desplomó hasta 3% antes de reducir su caída al 1,6%.
El índice promedio industrial Dow Jones perdió 0,8%, mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 2,1%. Las sorprendentes oscilaciones se dieron tras los repuntes en otros mercados: Tokio ganó 6% y Shanghai, 1,6%, mientras que las bolsas europeas cerraron con fuertes alzas (París + 2,50%, Fráncfort + 2,48%, Londres + 2,71%, Madrid + 2,37% y Milán + 2,44%) tras el desplome de los últimos días, impulsadas por un rayo de esperanza luego de que la administración estadounidense se mostrara abierta a negociar sus aranceles.
Pero incluso después de esos saltos, los analistas habían estado advirtiendo que esperaran más oscilaciones para los mercados financieros no sólo en los próximos días, sino también en las próximas horas. La gran pregunta sigue centrada en cuánto tiempo mantendrá Trump sus aranceles sobre otros países, los cuales aumentarán los precios para los compradores en EE.UU. y ralentizarán la economía. Si duran mucho tiempo, los economistas e inversores prevén una recesión. Pero si Trump los reduce a través de negociaciones relativamente rápido, se puede evitar lo peor de las secuelas.
Compartir