noscript
Taiwán ordena el despliegue de su Ejército
PREOCUPACIÓN

Taiwán ordena el despliegue de su Ejército

Ante las maniobras militares del régimen de China.

Compartir

El Ejército de Taiwán activó este martes su “mecanismo de respuesta” frente a la nueva ronda de maniobras militares lanzadas por el régimen de China alrededor de la isla, calificadas por el Gobierno taiwanés como una amenaza directa al equilibrio en el estrecho y un “desafío abierto al orden internacional”, según informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

Como parte de su monitoreo diario, el MDN informó que detectó 19 buques de guerra chinos en las últimas 24 horas hasta las 6:00 horas (22:00 GMT del lunes), desplegados en torno a Taiwán tras el anuncio oficial de ejercicios militares por parte de Beijing.

Entre los activos movilizados figura el grupo de portaaviones Shandong, que opera junto a otras aeronaves y embarcaciones en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

“El Ministerio ha estado monitoreando de cerca los movimientos del grupo de portaaviones chino Shandong y otras aeronaves y buques que ingresaron a la zona de respuesta de Taiwán”, indicó el MDN en un comunicado. Ante esta situación, el Ejército taiwanés ordenó la movilización de sus fuerzas, que se mantienen en máxima alerta.

“Todo el personal de servicio está en máxima alerta y actuará bajo el principio de ‘no escalar el conflicto ni provocar disputas’, respondiendo a las incursiones en ‘zona gris’ con precaución”, agregó.

La autoridad militar aseguró que las Fuerzas Armadas “tienen la capacidad, la determinación y la confianza para defender la soberanía nacional y la seguridad del pueblo”.

Las maniobras del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China incluyen la participación de unidades del ejército, la armada, la aviación y la fuerza de cohetes. Según un comunicado del Comando del Teatro Oriental de Operaciones, las tropas chinas realizaron patrullas de preparación para el combate marítimo-aéreo, simulacros de ataques a objetivos terrestres y marítimos, y bloqueos de rutas clave.

De acuerdo con el coronel Shi Yi, portavoz del comando chino, los ejercicios pretenden enviar “una seria advertencia” a las autoridades de Taiwán y tienen el propósito de “disuadir a las fuerzas separatistas que buscan la independencia”. En su declaración, afirmó que se trata de una “medida legítima y necesaria” para proteger la “soberanía y la unidad nacional” de China.

Etiquetas
logo
Comentarios