China rechazó ayer un hipotético acuerdo para la venta de la red social TikTok en Estados Unidos a cambio de concesiones aduaneras, como sugirió horas antes el dirigente estadounidense Donald Trump.
Justo después de tomar posesión, el presidente republicano concedió un plazo hasta el 5 de abril a la empresa china ByteDance para que venda las actividades en Estados Unidos de la popular plataforma de videos. En caso de no hacerlo, la red social, con 170 millones de usuarios en el país, quedará prohibida en función de una ley aprobada el año pasado en nombre de la seguridad nacional.
A pocos días de agotar ese plazo, Trump propuso el miércoles una reducción de aranceles a China si aprobaba un acuerdo de venta de TikTok, pero las autoridades del gigante asiático no recogieron el guante.
“Respecto a la cuestión de TikTok, la parte china ha manifestado repetidamente su posición. La postura china contra la imposición de tarifas adicionales es también congruente y clara”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.
A finales de su primer mandato, Trump intentó prohibir la plataforma de videos por cuestiones de seguridad nacional, dado que las autoridades temen que China pueda usar la aplicación para espiar o influenciar a sus usuarios.
Sin embargo, justo después de asumir nuevamente la presidencia, postergó el plazo que había dado la administración precedente para prohibir la plataforma si sus propietarios chinos no la vendían.
En su intervención del miércoles en la Casa Blanca, Trump se mostró confiado en alcanzar “algún tipo de acuerdo” para mantener TikTok en Estados Unidos. “Pero si no se concluye, no importa. Simplemente prolongaremos” el plazo, agregó.
Hasta ahora, los propietarios de TikTok no parecieron muy entusiasmados con la idea de vender la plataforma, que tiene varios interesados en Estados Unidos como la empresa emergente de inteligencia artificial Perplexity; gigantes como Microsoft u Oracle o la celebridad de internet MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson.
Perplexity confirmó el viernes pasado su interés en comprar la popular aplicación de videos cortos. Perplexity, que desarrolló un motor de búsqueda en línea mejorado con IA generativa, publicó sus intenciones en un blog corporativo y compite con otros grupos interesados en la plataforma de la firma Byte- Dance, con sede en China.
“Combinar el motor de respuestas de Perplexity con la extensa videoteca de TikTok nos permitiría construir la mejor experiencia de búsqueda del mundo”, argumentó la compañía de San Francisco. Según informó en enero pasado el canal estadounidense CNBC, fuentes cercanas estimaron que la startup contemplaba entonces una oferta de al menos 50.000 millones de dólares. “Perplexity está en una posición singular para reconstruir el algoritmo de TikTok sin crear un monopolio, combinando capacidades técnicas de clase mundial con la independencia”,sostuvo la compañía.
Compartir