“No los necesitamos”, dijo Trump sobre Latinoamérica
Pese a algunos guiños hechos a mandatarios de la región, el apoderado consideró que los países latinoamericanos necesitan más a Estados Unidos que a la inversa.
Tras jurar como Presidente, Donald Trump emitió un duro mensaje a los posibles socios económicos y estratégicos en América Latina: Estados Unidos no los necesita.
En declaraciones desde la Oficina Oval, tras firmar una serie de órdenes ejecutivas, una corresponsal brasileña consultó a Trump sobre las relaciones con América Latina y Brasil, a lo que el mandatario respondió que la relación “debería ser excelente”, pero dejó en claro quién necesita más a quién en la relación.
“Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos a ellos”, dijo. “Ellos nos necesitan a nosotros. Todo el mundo nos necesita”.
Esos comentarios parecen destinados a desinflar las esperanzas de algunos en América Latina de que Trump reorientaría sus recursos para fortalecer los lazos con los países de las Américas.
Sin embargo, llaman la atención dada la relación amistosa que el magnate parece tener con varios mandatarios latinoamericanos, a quienes invitó especialmente a su investidura. Por ejemplo, los presidentes Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador) y Nayib Bukele (El Salvador), así como Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como presidente electo de Venezuela.
Las frases arrogantes y despreciativas de Trump hacia América Latina aparentemente no hicieron mella en el gobierno argentino desde donde dijeron, consultados al respecto, que le restaban importancia por considerar que la relación entre Milei y el líder estadounidense trasciende estos comentarios.
No obstante, si se considera que uno de sus primeros decretos fue el de declarar estado de emergencia en la frontera con México y asegurar que expulsará a “millones y millones” de inmigrantes ilegales, gran parte de ellos procedentes del país azteca, Haití y otras naciones de la región, lo manifestado por Trump no debería sorprender.
En este marco, China y Rusia han incrementado su presencia en Latinoamérica durante la última década, financiando importantes proyectos de infraestructura, incluidos puertos de aguas profundas, y brindando más asociaciones de seguridad para estados autoritarios como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Esas esperanzas se vieron impulsadas por la elección por parte de Trump del recién confirmado Secretario de Estado Marco Rubio, quien fue una voz clave en la política hacia América Latina en el Senado.
Otros comentarios de Trump el lunes parecen destinados a distanciar aún más a los países de la región. Trump repitió afirmaciones falsas sobre el Canal de Panamá diciendo que está manejado por China, horas después de amenazar una vez más con recuperar ese viaducto. También dejó la puerta abierta al uso del ejército estadounidense contra los cárteles de la droga mexicanos.