Un accidente en un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) ayer sábado dejó diez personas heridas, aunque en los primeros momentos se informó de que esta cifra podía ascender a muchos más. Además, otros cuatro esquiadores fueron trasladados al hospital de Jaca para observar su evolución en las próximas horas. Aún se desconocen los motivos del accidente, pero el Gobierno de Aragón apunta que el fallo estuvo en una de las poleas de retorno.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, indicó que el sistema de transporte había pasado “los controles administrativos” del Gobierno de Aragón, y que “ahora se tendrá que estudiar cuáles son las causas concretas por las que la silla sufrió este accidente”.
Según informó el Gobierno de Aragón, el balance definitivo es el de diez heridos, dos de ellos graves que fueron trasladados al hospital Miguel Servet y al Clínico, en Zaragoza. Se trata de dos mujeres de 18 años que permanecen en la unidad de cuidados intensivos. Además, hay otras ocho víctimas con daños leves que han sido evacuados al hospital de Jaca para su observación. Además, los servicios de emergencias atendieron a 20 personas a las que dieron de alta en el lugar.
Un juzgado de Jaca ha iniciado la investigación sobre lo sucedido. Azcón señala que la instalación había pasado los trámites administrativos y que habrá que esperar a los informes técnicos para conocer las causas del accidente. La propiedad de la estación, que pertenece a una empresa privada al contrario que la mayoría de estaciones de Aragón, emitió un comunicado en el que afirmó que “la instalación cuenta con todos los permisos y revisiones”.
Compartir