Venezuela autorizó la reapertura de la frontera terrestre con Colombia
Tres días después de ordenar su cierre por razones de seguridad de cara a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela autorizó la reapertura de la frontera terrestre con Colombia en la madrugada de ayer, tres días después de ordenar su cierre por razones de seguridad de cara a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años.
“La frontera, una vez más, abierta. El Estado y el país en total paz y tranquilidad”, afirmó Freddy Bernal, gobernador del estado occidental de Táchira y cercano colaborador de Maduro, mediante un video publicado en su cuenta en Instagram.
Bernal a su vez rechazó el pedido del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de una “intervención militar” en Venezuela para sacar a Maduro del poder.
“El país en paz, es lo que todos queremos, paz para Venezuela, paz para Colombia, que no venga la violencia, que no vengan más las amenazas desde Colombia, que no venga el nefasto Álvaro Uribe a estar inventando invasiones”, agregó Bernal en un puesto de migración cercano a uno de los puentes internacionales que enlazan ambos países.
Captura para Leopoldo López
Poco después, el fiscal general venezolano Tarek William Saab anunció que se emitió una orden para aprehender y abrir una investigación penal contra Leopoldo López -un exalcalde opositor que en años recientes ha liderado los cuestionamientos al gobierno de Maduro- por los presuntos delitos de traición a la patria y conspiración, por plegarse a la solicitud de Uribe de una intervención militar en Venezuela. También anunció que está tramitando una alerta roja de Interpol en su contra. López fue sentenciado en 2015 a 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, incendio intencional y daños a la propiedad pública durante las violentas protestas en Caracas de 2014 en las que murieron 44 personas y cientos resultaron heridas.
Cumplió los primeros tres años en una prisión militar antes de ser puesto bajo arresto domiciliario, huyó de Venezuela en 2020 y encontró refugio en España.
En el pasado, el Poder Judicial español se ha negado a extraditar a disidentes y exfuncionarios venezolanos acusados de corrupción que eran requeridos por Caracas bajo el argumento de que sus temores de ser perseguidos políticos estaban fundamentados.
La toma de posesión de Maduro como presidente para el período 2025-2031 generó contundentes críticas internacionales y nuevas sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos. El cierre del lado venezolano se produjo el viernes.