Israel y Hamas avanzan en un acuerdo tras 15 meses de conflicto
Los mediadores llevaron ante el grupo palestino lo acordado con Israel para frenar la guerra y liberar rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Funcionarios israelíes y los mediadores alcanzaron un acuerdo sobre un proyecto de propuesta para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, informaron medios de comunicación israelíes.
El proyecto fue entregado a Hamas y, según un alto mando del grupo, habría tenido respuesta "positiva".
El entendimiento sería para un cese al fuego en Gaza, tal cual negociaron los mediadores este lunes en Doha, la capital de Qatar.
Las fuentes involucradas en las tratativas indicaron que estaba al alcance un acuerdo que ponga fin a los más de 15 meses de guerra y garantice la liberación de los cerca de 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza.
En tanto, un funcionario de Hamas familiarizado con el proceso de negociación en Doha, quien solicitó no ser identificado, dijo que el grupo "no puso ninguna objeción al proyecto y expresó la esperanza de que se pueda lograr un alto el fuego tan pronto como sea posible para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino en el enclave costero".
"En este momento estamos esperando la respuesta israelí final", agregó.
Hoy con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, confirmó que se habían logrado "avances" en las conversaciones entabladas en Qatar y que Israel "está trabajando arduamente para llegar a un acuerdo".
En las noticias del Canal 12 de la televisión israelí se indicó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consultaría con los jefes de seguridad en las próximas horas.
El canal informó que el acuerdo cuenta con un amplio apoyo del gabinete israelí a pesar de la oposición del ministro de Seguridad acional, Itamar Ben-Gvir, y del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien hoy con anterioridad había rechazado explícitamente el posible acuerdo al que describió como "catastrófico" para la seguridad de Israel.
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas fueron reanudadas el 3 de enero en Qatar, de acuerdo con Hamas, días después de que Egipto recibiera delegaciones de este movimiento y de Israel con el fin de llegar a un acuerdo de tregua en Gaza.
En los últimos meses, los esfuerzos de los mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos han fracasado en sus intentos por llegar a un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas desde la
primera tregua, la cual duró una semana entre noviembre y diciembre de 2023.
El alto el fuego incluirá dos fases. En la primera, Hamas liberará a varios rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y viejos, y los considerados como casos humanitarios.
Por su parte, Israel liberará a decenas de palestinos, entre ellos a quienes Israel acusa de cometer crímenes contra israelíes.
El ejército israelí se retirará de partes de Gaza y permitirá a la población desplazada regresar a sus hogares en el norte de Gaza, informaron fuentes de Hamas.
Israel y Hamas se involucraron en un conflicto letal después de que Hamas lanzó un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual cerca de 1,200 personas fueron asesinadas y alrededor de 250 fueron tomadas como rehenes.
El número de palestinos muertos por los actuales ataques israelíes en la Franja de Gaza llegó ya a 46.584, informaron hoy en una declaración las autoridades de salud con sede en Gaza.