Ya afectados por sus derrotas en noviembre, los demócratas ahora tienen que lidiar con el indulto que el presidente Joe Biden le dio a su hijo, con algunos calificando la medida de errónea e imprudente después de que el partido pasara años criticando a Donald Trump como una amenaza para la democracia que ignoraba la ley.
El presidente indultó a Hunter Biden la noche del domingo, revirtiendo sus promesas anteriores con una concesión de clemencia que cubre más de una década de cualquier delito federal que su hijo pudiera haber cometido. El presidente de 82 años dijo en un comunicado que los juicios a su hijo por cargos de evasión fiscal y falsificación de un formulario de compra de armas estaban motivados políticamente.
El mandatario “cree en el sistema judicial, pero también cree que la política infectó el proceso y llevó a un error judicial”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien junto con Biden y otros funcionarios de la Casa Blanca insistieron durante meses en que Hunter Biden no recibiría un indulto.
Esa explicación no satisfizo a algunos demócratas, enojados porque la reversión de Biden podría dificultar enfrentarse a Trump, quien ha argumentado que los juicios en su contra eran una campaña elucubrada por Biden y los demócratas. “Este es un mal precedente que podría ser usado abusivamente por presidentes posteriores y manchará su reputación”, escribió el gobernador de Colorado, Jared Polis, sobre Biden en la red social X.
“Cuando te conviertes en presidente, tu rol es el de pater familia de la nación”, continuó el gobernador, en referencia a que el presidente invocó la paternidad al explicar su decisión. “Hunter causó sus propios problemas legales, y uno puede mientras tanto simpatizar con sus luchas y al mismo tiempo reconocer que nadie está por encima de la ley, ni un presidente ni el hijo de un presidente”. El representante demócrata por Arizona Greg Stanton dijo en X: “Esta no fue una persecución política. Hunter cometió delitos graves y fue condenado por un jurado de sus pares”. El senador de Colorado Michael Bennet expresó que Biden “puso el interés personal por delante del deber”.
Compartir