Internacionales
INTERNACIONALES

Protestas y arrestos en Cuba tras el paso del huracán Rafael

Hay apagones y cortes de servicios ocasionados tanto por la caída del sistema energético nacional.

La Fiscalía General de Cuba informó que un grupo de personas fue detenido y encarcelado por desórdenes en el marco de los apagones y cortes de servicios ocasionados tanto por la caída del sistema energético nacional como por el paso de dos huracanes.

“En La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila se tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en los que se decidió imponer la medida cautelar de prisión provisional a los imputados presentados”, expresó una escueta nota de la Fiscalía General de la República publicada ayer. El comunicado no informó la cantidad de detenidos ni detalló los hechos que se le atribuyen; solo se refirió a que hubo “agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden”. 

Cuba atravesó duras semanas con la caída del sistema energético nacional el 18 de octubre; el paso del ciclón Oscar, que dejó 8 muertos por el este de la isla dos días después; y otro huracán, Rafael, que golpeó el oeste, causando otro colapso del fluido eléctrico el miércoles último. 

Todavía siguen las tareas de remoción de escombros y miles de personas no tienen agua ni luz. La nota de la Fiscalía advirtió que las “acciones que se ejecutan en los territorios para la recuperación, mantener la vitalidad y la prestación de servicios tienen que acompañarse de un clima de orden, disciplina y respeto hacia las autoridades, funcionarios, sus agentes o auxiliares”. La cuestión energética es especialmente sensible en la isla, pues su carencia y una situación de desabastecimiento de productos básicos fue el motivo de las mayores manifestaciones que se recuerden en décadas ocasionadas en julio de 2021. Posteriormente, hubo otras protestas más pequeñas en octubre de 2022 y en marzo pasado.