El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este miércoles sobre la creciente implicación de Corea del Norte en la guerra con Rusia. Lanzó una advertencia a sus socios, ante la preocupación de que el aliado de Vladimir Putin pueda enviar a miles de sus tropas a la línea de combate, y pidió cooperación internacional ante la nueva amenaza.
"Nuestra inteligencia registra no sólo la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia, sino también la transferencia de personas. Se trata de trabajadores para las fábricas rusas, en lugar de los rusos muertos en la guerra. Y personal para el ejército ruso", dijo Zelenski durante la presentación de su Plan de la Victoria ante el Parlamento ucraniano.
Tras el llamamiento del domingo para que los socios de Ucrania "actúen ya", Zelenski subrayó este miércoles la necesidad de un mayor apoyo a Kiev en medio de la expansión de la "coalición de criminales" de Rusia, de la que forman parte Irán y Corea del Norte, y su cooperación con China.
"Si no nos hacemos más fuertes ahora, Putin tendrá tiempo de hacerse tan fuerte el año que viene que podrá rechazar la diplomacia para siempre", remarcó. El presidente ucraniano agregó que "soldados norcoreanos ya están luchando contra las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk y se espera que varios miles más se unan pronto al combate".
Compartir