Internacionales
CASCOS AZULES

La ONU denuncia que Israel irrumpió en una de sus bases

La fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul) exigió este domingo “explicaciones”.

La fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul) exigió este domingo “explicaciones” a Israel por irrumpir “por la fuerza” en una de sus bases. El hecho sucedió hoy después que el gobierno de Benjamín Netanyahu le pidiera a las Naciones Unidas retirar a los Cascos azules de la frontera, donde el Ejército israelí combate a las milicias del Hezbollah.

La Finul señaló que dos tanques israelíes “destruyeron la puerta principal” y “entraron por la fuerza” en una de sus posiciones cerca de la frontera y permanecieron allí “unos 45 minutos”. También denunció que los disparos israelíes generaron una humareda que provocó “irritaciones cutáneas y reacciones gastrointestinales en 15 Cascos azules”.

Israel admitió que uno de sus tanques entró en una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el Líbano tras sufrir un ataque de Hezbollah y mientras trataba de evacuar a soldados. “Una revisión inicial mostró que un tanque del Ejército que estaba tratando de evacuar a soldados heridos mientras todavía estaba bajo fuego retrocedió varios metros hacia un puesto de la Finul. Durante el incidente, el Ejército no representó ningún peligro para las fuerzas de la ONU”, informó el Ejército israelí.

La misión de Naciones Unidas señaló además que el sábado “soldados israelíes bloqueando un movimiento logístico crucial” de los Cascos azules cerca de Meis el Jabal.