El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su compromiso de promover la implementación de un impuesto mínimo para los millonarios con el fin de permitir la exención impositiva de aquellos trabajadores que ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos 903 dólares).
"Los ricos pagan proporcionalmente menos impuesto que un trabajador. Entonces, lo que quiero es darle sentido a la justicia, y creo que tenemos que quitárselo a alguien. Para mí, este debate no tiene que ser un debate oculto, tiene que ser público, la gente tiene que saber quién paga qué y cuánto se paga", afirmó Lula da Silva en una entrevista con la radio O Povo/CBN de Fortaleza, estado de Ceará (noreste).
Según el mandatario, existe injusticia tributaria en Brasil debido a que los más ricos no pagan impuestos sobre dividendos generados por ganancias en acciones ni sobre las herencias. En ese marco, sostuvo que en el futuro el impuesto al 27,5 por ciento hacia los asalariados registrados deberá eliminarse porque considera que "salario no es ganancia".
"No se puede cobrar el 27 o el 15 por ciento a un trabajador que gana 4.000 reales y dejar que no paguen los que reciben herencias. Es solo una cuestión de justicia (...) Lo que queremos es eximir a esas personas hasta 5.000 reales y en el futuro eximir a más, porque en mi cabeza el salario no es ingreso. Los ingresos son los que viven de la especulación. Ese sí debería pagar el impuesto sobre la renta", expresó.
Según la prensa brasileña, el Ministerio de Hacienda tiene una propuesta para cobrar un impuesto mínimo a fuentes de renta que hoy no están tributadas de los millonarios de entre 12 y 15 por ciento para poder eliminar el impuesto a las ganancias de los asalariados hasta 5.000 reales mensuales.
Este año, el Gobierno estableció, con la aprobación del Congreso, que quien gane hasta 2.824 reales (unos 497 dólares) mensuales, equivalente a dos salarios mínimos, no paga más el impuesto a la renta.
Hacen falta más profesionales
Brasil tendrá que formar a otros 2,2 millones de nuevos profesionales y reciclar a 11,8 millones que ya están en el mercado entre 2025 y 2027 para satisfacer la demanda de la industria en los próximos tres años, divulgó la Confederación Nacional de Industria.
Según el Mapa Laboral Industrial, presentado este viernes por la patronal de los industriales brasileños, entre las áreas y profesiones que demandarán mayor cualificación se encuentran logística y transporte, construcción, operaciones industriales, mantenimiento y reparación y metalurgia.
Los 2,2 millones de trabajadores con nueva formación tendrán que hacer frente al ritmo de creación de empleo y a la sustitución de los trabajadores que abandonen el mercado laboral formal. Otros 11,8 millones de trabajadores necesitarán formación y desarrollo para actualizar sus competencias en las funciones que ya desempeñan en la industria y que también son demandadas por otros sectores en Brasil.
Según el estudio, entre las nuevas habilidades que deberán adquirir los trabajadores que ya trabajan en la industria se encuentran las competencias duras (técnicas como el dominio de la maquinaria, los equipos y los programas informáticos), las blandas (de comportamiento como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la creatividad y la innovación) y las acciones de salud y seguridad en el trabajo.
Compartir