Internacionales
ADVERTENCIA

La situación de los rehenes de Hamás se volvió muy difícil

Se estima que un centenar de personas siguen cautivas en algún lugar de la Franja de Gaza, de las cuales Israel cree que murieron 30 en los últimos meses.

La situación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza es “muy difícil”, advirtió este lunes el brazo armado del movimiento islámico Hamás, a un año del brutal ataque en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023.

“Decimos (a los israelíes) que habrían podido recuperar vivos a todos sus rehenes hace un año (...), la situación de los rehenes restantes, psicológica y de salud, se ha vuelto muy difícil”, declaró su portavoz Abu Obeida, en un video divulgado en el primer aniversario del ataque.

Hamás mató a 2200 personas y secuestró a otras 240 durante su incursión armada de hace un año. Se estima que un centenar de personas siguen cautivas en algún lugar de la Franja de Gaza, de las cuale Israel cree que murieron 30 en los últimos meses.

Además de los ocho argentinos retenidos, Hamás retiene el cuerpo del argentino Lior Rudaeff, de 61 años. Hasta el 7 de mayo se creía que había sido secuestrado del kibutz Nir Yitzhak. Ese día las autoridades de esa granja colectiva anunciaron que fue asesinado durante el ataque de Hamás y su cuerpo trasladado a Gaza.

En el video, Obeida agregó que “nuestra elección es seguir con el enfrentamiento en una batalla de desgaste larga, dolorosa y costosa para el enemigo”.