noscript
La marcha de Evo Morales llega a La Paz en medio de graves enfrentamientos
VIOLENCIA EN BOLIVIA

La marcha de Evo Morales llega a La Paz en medio de graves enfrentamientos

Para anticiparse a la llegada de los manifestantes, el domingo se colocó un cordón policial en la Plaza Murillo.

Compartir

La multitudinaria marcha liderada por Evo Morales contra el gobierno de Luis Arce partió este lunes hacia La Paz alrededor de las seis de la mañana, después de un día de enfrentamientos violentos entre sus seguidores y simpatizantes del gobierno en Ventilla, El Alto, donde todavía se mantiene una vigilia. Para anticiparse a la llegada de los manifestantes, el domingo se colocó un cordón policial en la Plaza Murillo y frente a la sede de la Central Obrera Boliviana, además de suspenderse las clases presenciales en algunos colegios de El Alto y La Paz.

Horas antes, Arce volvió a convocar a un diálogo con Morales tras los violentos enfrentamientos callejeros de entre seguidores de ambos en un intento por impedir el ingreso a La Paz de la columna que por siete días lideró el exmandatario, que el lunes caminaba unos metros atrás de la cabeza vestido con un poncho indígena.

La llamada “marcha para salvar Bolivia”, que cumplió este lunes su séptimo día de movilización, reclama a Arce soluciones a la crisis económica y sobre todo que el gobierno y las autoridades reconozcan a Morales como único líder del gobernante Movimientos al Socialismo (MAS) y se le permita postularse a las elecciones de 2025 después de que fuera inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional a fines del año pasado.

Arce acusó a Morales de movilizar a sus bases “solo por ambiciones personales” y considera que es un intento de “golpe de Estado” y la denomina como “la marcha de la muerte”. Mientras que el expresidente afirma que esta movilización es la forma de “salvar Bolivia” y señala a Arce de ser responsable de agravar la económica y de la división del gobernante Movimiento al Socialismo.

La manifestación ingresó este lunes sin obstáculos y entre algunos aplausos por el Barrio de Ventilla, en las afueras de la ciudad de El Alto, vecina a la capital y escenario de los altercados del domingo.

Este lunes, la plaza mayor de La Paz, donde están la casa de gobierno y el poder legislativo amanecieron cercadas por barras metálicas y una fuerte custodia policial que se extendía a cuadras a la redonda. Las escuelas fueron cerradas ante el temor de nuevos enfrentamientos entre bandos rivales.

Comentarios