Internacionales
SALVO FUERZA MAYOR

El gobierno francés recomendó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela

Debido a un "aumento de tensiones" tras las elecciones presidenciales en el país latinoamericano.

Francia recomendó a sus ciudadanos que pospongan cualquier viaje a Venezuela "salvo caso de fuerza mayor", debido a un "aumento de tensiones" tras las elecciones presidenciales en el país latinoamericano. Estas recomendaciones se producen después de que tres estadounidenses, tres españoles y un turco fueran detenidos por las autoridades venezolanas acusados de estar vinculados a un supuesto complot para "desestabilizar" el país.

"Se recomienda a las personas que ya están en el lugar que se mantengan alejadas de cualquier manifestación o congregación de carácter político y que se informen de la situación política y de seguridad", añade el Centro de Crisis y de Apoyo al Ministerio francés de Relaciones Exteriores en un aviso a los viajeros publicado el domingo.

Igualmente recomienda evitar hablar "sobre la situación política venezolana en el espacio público".

Esto se desencadenó a raíz de varias detenciones que ocurrieron en territorio venezolano. La policía encarceló a tres personas provenientes de Estados Unidos, a tres españoles y a un turco. El motivo de su detención se relaciona a un supuesto complot para “desestabilizar” a Maduro.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, dio la noticia durante una intervención televisiva en la que sumó que los sujetos estaban relacionados con el hallazgo, durante esas operaciones, de más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos” y con planes para ingresar en el país a “un grupo de mercenarios”, cuyo propósito era asesinar a Maduro, a Delcy Rodríguez y a otros funcionarios chavistas. Las armas “llegaban en contenedores con productos como comida para perros, venían desarmadas y, aquí, eran recibidas por grupos que tenían la responsabilidad de armarlas”, mencionó.

El presidente Nicolás Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años en las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, entre denuncias de fraude por parte de la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia.

Las elecciones degeneraron en protestas que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, entre ellos un centenar de adolescentes. Los países de la Unión Europea rechazaron reconocer un vencedor, mientras que Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia.