“Aceptable” para unos, “incomprensible” para otros. Los chinos reaccionan de manera diversa al hecho de que tendrán que trabajar al menos tres años más, tras el anuncio oficial del aumento progresivo de la edad de jubilación a partir de 2025.
“Mi primera reacción fue ¿cuándo podré cobrar mi pensión de jubilación?”, declara Xinzi, una pekinesa de 30 años que trabaja en marketing.
“Lo que me preocupa es que los jóvenes de hoy ya estamos tan sumidos en la competencia y el estrés que no necesariamente llegaremos a la edad de jubilación”, añade.
Las autoridades anunciaron el viernes un aumento gradual de la edad legal de jubilación, que se elevará a 63 años para los hombres, frente a los 60 actuales. Para las mujeres, pasará de 50 a 55 años, o de 55 a 58 años, según el tipo de trabajo.
Este aumento se aplicará a lo largo de 15 años, a partir del 1 de enero de 2025.
Xinzi también se muestra preocupada por el mercado laboral en China, donde la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años fue del 17,1% en julio.
Según ella el aumento de la edad de jubilación podría llevar a algunas parejas a reconsiderar su ya escasa intención de tener hijos, a los que no querrían ofrecer una vida en la que se tendría que trabajar aún más.
Este fenómeno sería preocupante, ya que la tasa de natalidad en China es extremadamente baja y el país enfrenta un rápido envejecimiento de su población.
DEBATE EN LÍNEA
Un estudiante universitario chino que se presenta con el nombre de David explica sentirse “un poco reacio a la idea de trabajar tanto tiempo”, pero que “puede entender la decisión” de las autoridades.
“El Estado probablemente esté pensando en el envejecimiento de la población” y en cómo asegurar la durabilidad del sistema de pensiones, explica este joven pasante en una empresa de relaciones públicas.
La población china disminuyó en 2023 por segundo año consecutivo, y los responsables políticos advierten que, si no se toman medidas, habrá consecuencias negativas para la economía, así como para los sistemas de salud y seguridad social.
Entre las más bajas del mundo, la edad de jubilación en China no se había visto aumentada en décadas.
En la red social china Weibo, el tema es uno de los más discutidos.
Algunos se muestran bastante favorables al anuncio de las autoridades. “Es una decisión más moderada de lo que imaginaba, sigue siendo aceptable”, escribió un usuario en un comentario que recibió más de 3.000 me gusta.
“Las políticas nacionales están en sintonía con la situación del país”, destacó otro usuario.
“NO SE ANGUSTIEN CHICOS”
Los censores de Weibo aparentemente han eliminado muchos mensajes, una práctica común en China, donde las discusiones sobre medidas políticas suelen considerarse sensibles.
Sin embargo eso no impidió que algunos internautas descontentos publicaran sus opiniones.
“No entiendo cómo pudieron pensar que esta decisión era buena. Los jóvenes ya están tan angustiados por el futuro, y ahora suben la edad de jubilación”, se quejaba un usuario de Weibo.
“Comemos comida preparada, vivimos en pisos compartidos y trabajamos hasta tarde. No se depriman demasiado, chicos, en 15 años seguramente volverán a subir la edad de jubilación”, lamentaba otro.
En las calles de Pekín, un empresario de 21 años, que se presenta como Ha Lide, dice que no está sorprendido por la decisión, viéndola como algo “inevitable”.
“Si el envejecimiento de la población es importante (...) entonces no habrá suficiente dinero para el sistema de pensiones”, señala.
“Así que simplemente aceptaré el hecho de tener que trabajar tres años más”.
Compartir