Ante su inminente primer -y probablemente único- debate frente a la vicepresidenta Kamala Harris (previstó para mañana a la noche), el expresidente Donald Trump amenazó en su red social con encarcelar a los “involucrados en comportamientos inescrupulosos” en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, las cuales aseguró que estarán bajo intenso escrutinio.
“Cuando gane, esas personas que hicieron trampa serán procesadas con todo el peso de la ley, lo que implicará largas sentencias de cárcel para que esta perversión de la ley no vuelva a ocurrir”, escribió Trump, sembrando de nuevo la duda sobre la integridad de los comicios, a pesar de que los casos de fraude electoral son sumamente raros.
“Por favor, tengan en cuenta -continuó- que esta exposición jurídica incluye a abogados, operadores políticos, donantes, votantes ilegales y funcionarios electorales corruptos.
Aquellos involucrados en conductas inescrupulosas serán buscados, detenidos y procesados a niveles, desafortunadamente, nunca antes vistos en nuestro país”.
Perdió “por un pelo”
El mensaje de Trump representa su amenaza más reciente de utilizar la presidencia para exigir represalias si gana un segundo mandato. No hay evidencia del tipo de fraude que Trump sigue insistiendo en que estropeó las elecciones de 2020. De hecho, docenas de tribunales, funcionarios estatales republicanos y su propio gobierno han confirmado que Biden ganó legítimamente.
Hace apenas unos días, el propio Trump reconoció en una entrevista en un podcast que, efectivamente, había “perdido por un pelo”.
Mientras que asesores y aliados del equipo de campaña de Trump lo han instado a enfocarse en Harris y a convertir las elecciones en un referéndum sobre cuestiones como la inflación y la seguridad fronteriza, en los últimos días Trump se ha desviado mucho de ese objetivo. El viernes hizo una declaración sorprendente ante las cámaras en la que sacó a relucir una serie de acusaciones pasadas en su contra de conducta sexual inapropiada, describiendo varias con detalles gráficos, a pesar de que negaba las acusaciones de sus denunciantes. Anteriormente, había comparecido de forma voluntaria ante una corte para una audiencia relacionada con la apelación que interpuso a una decisión que lo halló responsable de abuso sexual, con lo cual atrajo la atención a sus problemas jurídicos en la recta final de la campaña.
Compartir