Guardado bajo llaves, el presidente Joe Biden dio luz verde a un plan estratégico nuclear “altamente clasificado” que, por primera vez, reorientaría la maniobra de disuasión estadounidense para poner en eje sobre la expansión del arsenal nuclear de China, que se puede consolidar en la próxima década, según reveló el periódico New York Times.
El diario aclara, de todos modos, que la Casa Blanca nunca anunció que Biden hubiera aprobado la estrategia revisada, llamada “Guía de empleo nuclear”, que también busca preparar a Estados Unidos para posibles desafíos nucleares coordinados por parte del eje China-Rusia-Corea del Norte. También da cuenta que el documento, que se actualizaría cada cuatro años, es “tan confidencial” que no existen copias electrónicas; apenas unas impresas distribuidas a unos pocos funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono.
“El presidente emitió recientemente una guía actualizada sobre el empleo de armas nucleares para tener en cuenta a múltiples adversarios con esas armas”, dijo Vipin Narang, un estratega nuclear que sirvió en el Pentágono. Otros analizan si EE UU está preparado para estas crisis nucleares, los pocos amigos de Occidente.
El periódico neoyorquino dice que hay motivos para que Washington cambie el modo de pensar, principalmente, “la creciente alianza entre Rusia y China y las armas convencionales que Corea del Norte e Irán están suministrando a Moscú para la guerra en Ucrania”.
El documento “secreto”, aseguran, será un gran desafío para el próximo jefe de Estado porque deberá enfrentar una situación nuclear distinta de la de los últimos años. Recuerda que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado repetidamente con el uso de armas nucleares contra Ucrania y que a Biden y a sus asesores le llegaron conversaciones interceptadas entre altos comandantes rusos. A partir de estos acontecimientos, temieron que la probabilidad de uso nuclear por parte de Moscú, o sus aliados, pudiera aumentar al 50 por ciento o incluso más.
Mientras, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, logró que China y la India hicieran declaraciones públicas de que el uso de armas nucleares en Ucrania no tenía cabida. La crisis tendió a clamarse pero no quitó que el gobierno de Biden trabajará en este plan secreto.
Compartir