noscript
Lula y Petro piden nuevas elecciones en Venezuela
LA CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

Lula y Petro piden nuevas elecciones en Venezuela

Ambos propusieron repetir las presidenciales en las que se dio por ganador a Maduro. La postura de la Casa Blanca.

Compartir

Brasil y Colombia sugirieron ayer repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, después de la proclamación como ganador de Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude de la oposición, que reivindica su victoria y rechazó esta propuesta. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo, declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con el 52% de los votos, aunque hasta ahora no mostródo detalle del escrutinio debido, asegura, a que “sufrió” un “ataque “ciberterrorista”. 

La oposición, liderada por María Corina Machado, publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas escrutadas, que asegura prueban la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos. 

Estados Unidos insistió ayer en que es “absolutamente claro” que el opositor resultó vencedor de los comicios, en una aparente retracción a un comentario previo del presidente Joe Biden en el que decía apoyar nuevas elecciones. 

En medio de un pedido mundial por un escrutinio más transparente, Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis postelectoral que llevó a protestas en las que se han registrado 25 muertos y más de 2.400 detenidos, algunos menores de edad. 

México, que también era protagonista en esta iniciativa, comenzó a marcar distancia del tema, a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Venezuela sobre un pedido de Maduro para “certificar” su elección. La justicia venezolana está apuntada por servir al gobierno. 

 

“Garantías totales” 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sugirió convocar nuevas elecciones con “la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, según dijo en una entrevista en la que aseguró que “ aún no” reconoció los resultados. 

En la misma línea, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, pidió “nuevas elecciones libres” con “garantías totales a la acción política” y el “levantamiento de todas las sanciones” económicas de Estados Unidos contra Venezuela. Ante la pregunta de un periodista sobre si apoya nuevos comicios en Venezuela, Biden respondió que “sí”. Pero un portavoz aclaró que el presidente “se refería a lo absurdo de que Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones”. 

El canciller colombiano Luis Murillo recibió en Bogotá a su par brasileño Mauro Vieira para abordar “temas centrales” de su agenda bilateral, según Bogotá. 

Maduro ya descartó el 31 de julio, tres días después de su proclamación, repetir los comicios. “¿Gané la partida de dominó y pido que se repita? Es así como que estamos jugando dominó, yo gano y ‘¡qué se repita esto por favor! No, ya ganaste, tómate una cervecita”, había señalado en una rueda de prensa. La oposición por su parte rechazó de plano la propuesta (ver aparte). El Parlamento venezolano, en tanto, aprobó ayer por unanimidad la regulación de las ONGs, una iniciativa que activistas temen restrinjan derechos civiles.

Comentarios