Secuestran a una colaboradora de la opositora Machado
María Oropeza transmitió en vivo por Instagram su detención, que se enmarca en la campaña de Maduro a favor de delatar “traidores”.
Una colaboradora de la líder opositora venezolana María Corina Machado registró anteanoche en una transmisión en vivo cómo era detenida por militares, horas después de criticar una campaña oficial que pide denunciar casos de “odio” en medio de las protestas contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
María Oropeza, coordinadora del comando de campaña de Machado en el estado Portuguesa (centro), difundió a través de su cuenta en Instagram el momento en que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) golpean y fuerzan la puerta para ingresar a su casa.
“Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo sólo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, dice Oropeza antes de que la transmisión se vaya a negro.
La colaboradora había criticado horas antes la llamada “Operación Tun Tun” de la DGCIM, que habilitó una línea telefónica para denunciar casos de “odio” físicos o virtuales en medio de las medidas que se han tomado ante las movilizaciones desatadas tras las presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como fraudulentas. “Tun tun” hace referencia al sonido de la puerta al ser tocada por la autoridad, en una frase acuñada por el poderoso líder chavista Diosdado Cabello.
En el marco de la campaña, la DGCIM pide datos de la persona que denuncia, fecha, ubicación, “evidencia física o digital que demuestre la agresión o amenaza” y el teléfono o perfil social, según una publicación del director de la policía científica, Douglas Rico.
“Esa fulana ‘Operación Tun Tun’ carece de cualquier argumento jurídico, es decir que lo que realmente estamos enfrentando es la cacería de brujas (...) contra toda la ciudadanía que se expresó a través del sufragio el 28 de julio”, había dicho Oropeza en un video anterior difundido en sus redes sociales.
“Vamos por ellos”
Hace tiempo que Maduro viene incitando a sus seguidores a delatar opositores sospechosos de “actos violentos”, a quienes llama “traidores” y “terroristas”. Días atrás a gritos, frente a una multitud en un balcón del palacio de gobierno, el presidente clamó: “¡Vamos por ellos!”.
Maduro da cuenta de más de 2.200 detenidos vinculados con protestas contra su cuestionada reelección, denunciada como un fraude por la oposición. A la línea telefónica de la DGCIM se suma una aplicación móvil para gestionar planes sociales, también habilitada para hacer denuncias anónimas.
“Hay que hacerse respetar en el barrio”, expresó Maduro en el palacio Miraflores. “¡Háganme la denuncia de los delincuentes fascistas para irlos a buscar! ¡Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio!”.
Las manifestaciones estallaron horas después de que la autoridad electoral anunciara que el gobernante fue reelecto para un tercer mandato de seis años. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro con 52% de los votos por 43% del opositor Edmundo González Urrutia, representante de la inhabilitada dirigente María Corina Machado, que denuncia un fraude y asegura que ganó los comicios. Las protestas en Caracas y otras ciudades -incluso en barrios pobres que históricamente se definían como chavistasderivaron en disturbios con al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos.
La ONG Foro Penal, que defiende a presos políticos, denuncia masivas detenciones arbitrarias y reporta más de un centenar de menores de edad arrestados. El general Elio Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional -cuerpo militar encargado del orden público-, celebró la semana pasada la “acción contundente” de la Fuerza Armada.