Cinco días después de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela entregó el segundo boletín sobre los resultados, por los que ya proclamó reelecto presidente a Nicolás Maduro por otros seis años. Nuevamente la institución no mostró las actas que le reclama la oposición y la comunidad internacional, que califican el escrutinio como un fraude.
El organismo, presidido por el ex diputado chavista Elvis Amoroso, informó que escrutaron el 96,87% de las actas y que Maduro obtuvo más votos que los que se informaron en un comienzo. "El candidato Nicolás Maduro Moro sacó 6.408.844 votos, un 51,95%; Edmundo González, 5.326.104, un 43,18%", sostuvo Amoroso.
Además, detalló que la participación fue del 59,97% y remarcó que la demora fue por un "ataque cibernético", pero no mostró actas.
Se trata del segundo informe del CNE. El primero fue pasada la medianoche del domingo, después de cinco horas sin información y tras denunciar un ataque informático desde el exterior.
Esa noche, Amoroso leyó un primer boletín con el supuesto 80% de las actas. Señaló que Maduro obtuvo el 51,2% y el opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, alcanzó el 44,2%.
En un trámite exprés, y que constitucionalistas apuntan como ilegal, Maduro se presentó el lunes al mediodía en el CNE.
Compartir