El histórico narcotraficante y líder clave del cártel mexicano de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fue engañado para volar a Estados Unidos, donde fue detenido junto con un hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras eludir a las autoridades durante décadas, informó un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.
A Zambada se le dijo que iba a otro lugar antes de ser arrestado en El Paso, Texas, explicó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el asunto.
No proporcionó más detalles sobre quién o cómo se hizo para convencer a Zambada para que subiera al avión o adónde pensaba éste que se dirigía. Tampoco aclaró cómo subió a la aeronave Joaquín Guzmán López, hijo del poderoso capo “El Chapo” que fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense en 2019.
Al llegar al área de El Paso, Zambada y Guzmán López, fueron puestos inmediatamente bajo custodia por las autoridades estadounidenses “El Mayo”, uno de los capos de la droga más conocidos del mundo y por el que Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares de recompensa a cambio de información para su captura, ha sido durante años un objetivo clave del gobierno estadounidense en su intento de acabar con los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una organización responsable del tráfico de enormes cantidades de droga a través de la frontera.
Zambada compareció ante un tribunal federal de El Paso y se declaró inocente de una serie de cargos de narcotráfico, según consta en registros judiciales.
El gobierno mexicano indicó que todavía esperan más información oficial de Estados Unidos para aclarar si los narcotraficantes se entregaron -como indicó un funcionario federal- o fueron detenidos.
“CONTRA SU VOLUNTAD”
Frank Pérez, uno de los abogados de Zambada, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de la AP pero, en declaraciones a Los Ángeles Times dijo que su cliente había llegado a Estados Unidos “contra su voluntad”.
“No tengo comentarios salvo decir que no se entregó voluntariamente”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no había participado en las capturas pero consideró “un avance” la detención de Zambada, ya fuera “por un acuerdo o que lo detuvieron porque (las autoridades estadounidenses) contaron con información de que iba a viajar”.
La secretaria mexicana de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, indicó que una avioneta despegó del aeropuerto de Hermosillo, en el fronterizo estado de Sonora, con un piloto estadounidense que entró al país en calidad de visitante, no de autoridad, y que no tenía ninguna alerta migratoria.
El servicio de seguimiento de vuelos Flight Aware mostró que el avión dejó de transmitir su altitud y velocidad durante unos 30 minutos mientras se encontraba sobre las montañas del norte de México antes de reanudar su rumbo hacia la frontera con Estados Unidos.
“Es un hecho que de aquí salió uno y allá llegaron tres”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.
LAS FELICITACIONES DE BIDEN
El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó a las fuerzas de seguridad y refrendó su compromiso de lucha contra los cárteles de la droga.
Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas estadounidenses, la DEA, dijo que la detención de Zambada “golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”.
El secretario de Justicia, Merrick B. Garland, al anunciar su captura afirmó que ambos líderes del narcotráfico enfrentan múltiples cargos “por dirigir las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”. Según la secretaria mexicana, Garland y el fiscal general mexicano mantuvieron una conversación. En México, el histórico capo tiene cuatro órdenes de aprehensión.
Compartir