La bolsa de Nueva York terminó dispar ayer, atrapada entre las noticias sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y resultados empresariales mixtos que incitaron a la cautela. El Dow Jones ganó un 0,20%, mientras el Nasdaq perdió un 0,93% y el índice S&P 500 cedió un 0,51%.
“Tuvimos un panorama mixto”, comentó Jack Ablin, analista de Cresset Capital, con “un sólido indicador macroeconómico, que impulsó el entusiasmo de los inversores, pero también algo menos brillante en el frente microeconómico”.
“Ford, American Airlines y otras decepcionaron”, señaló. Ford se desvió del camino (-18,36%) tras la publicación, después de las operaciones del miércoles, de un beneficio neto que quedó muy por debajo de las expectativas. El fabricante atribuyó estos malos resultados al aumento de los costes vinculados a su programa de garantías.
Los inversores también lamentaron que el grupo con sede en Dearborn (Michigan) sólo hubiera confirmado sus objetivos anuales, mientras que su rival General Motors los había elevado el martes.
El dato positivo
Estas impresiones negativas se vieron atenuadas por la publicación de una estimación de crecimiento económico a un ritmo anualizado del 2,8% para el segundo trimestre en Estados Unidos.
Esta cifra es sensiblemente superior a la del primer trimestre (1,4%), así como al 2% previsto por los economistas.
En el mercado bursátil, continuó la corrección de los grandes valores tecnológicos, en particular Microsoft (-2,45%), Nvidia (- 1,72%) y Alphabet (-2,99%). Los inversores se decantaron por valores más tradicionales, como Caterpillar (+2,46%), Goldman Sachs (+1,03%) y Johnson & Johnson (+2,15%), que ayudaron al Dow Jones a cerrar en verde.
Una de las sorpresas agradables del día fue Hasbro (+3,53%), uno de los principales fabricantes de juguetes, cuyas ventas cayeron menos de lo esperado.
El mercado fue benévolo con American Airlines (+4,23%), cuyo beneficio neto fue superior a lo esperado. Su rival Southwest Airlines también se vio favorecida (+5,52%), después de que sus resultados superaran las previsiones del mercado.
Compartir