Kamala Harris, la elegida para ir por la candidatura demócrata
Fue la primera mujer de origen afroamericano y sudasiática estadounidense elegida para un cargo nacional por un partido político importante, cuando Joe Biden la nombró como su compañera de fórmula. Eso la llevó a ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.
La actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, es por estas horas quien tiene las mayores probabilidades de quedarse con la candidatura presidencial demócrata para competir con el republicano Donald Trump.
Luego de anunciar que desistía de competir por su reelección, Biden dijo que su preferencia estaba con Harris. "Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año", fue el mensaje de Biden.
Harris agredeció el gesto de Biden al afirmar que se sentía "honrada" de recibir el respaldo del presidente y que su intención es "lograr y ganar" la candidatura demócrata a la presidencia. "Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es lograr y ganar esta designación", dijo en su primera declaración pública desde el sorprendente anuncio de Biden.
Agradecimiento al presidente
Además, Harris se comprometió a "hacer todo lo que esté en mi poder para unir al Partido Demócrata –y unir a nuestra nación– para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025". Esta declaración fue emitida por la campaña Biden-Harris, no por la Casa Blanca.
También dio las gracias y elogió a Biden por su servicio, destacando su legado y el "honor" de servir a su lado. "Con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo", añadió Harris.
Pero, ¿quién es Kamala Harris? En principio, es la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar el cargo de vicepresidenta. Fue la primera mujer negra y sudasiática estadounidense elegida para un cargo nacional por un partido político importante, cuando Joe Biden la nombró como su compañera de fórmula para las elecciones de 2020.
En California, fue la primera mujer, y la primera mujer negra, en ocupar el cargo de máxima autoridad policial del estado: fiscal. Fue la primera mujer negra de California en ocupar un puesto en el Senado de Estados Unidos, y la segunda de cualquier estado, después de Carol Moseley Braun de Illinois. Harris es también la primera persona de ascendencia india en aparecer en una candidatura presidencial.
Su biografía y carrera política
Nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Es hija de inmigrantes jamaicanos e indios. Creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú. Su segundo nombre, Devi, proviene de la palabra sánscrita que significa flor de loto.
Su padre, Donald Harris, fue profesor de Economía y su madre, Shyamala Gopalan Harris, médica. Está casada con Douglas Emhoff desde 2014. Se especializó en ciencias políticas y economía en la Universidad de Howard, y en Derecho en la Universidad de California.
Entre 1990 y 1998, Kamala se desempeña como fiscal adjunta del condado de Alameda, California. En 1998 es nombrada fiscal gerente de la Unidad Penal de Carrera de la Fiscalía del Distrito de San Francisco. De 2004 a 2011 ejerce como la fiscal de Distrito de San Francisco. En 2009 publica el libro.“Inteligencia en crimen: El plan de un fiscal de carrera para hacernos más seguros”. De 2011 a 2016 ejerce como la fiscal general de California.
De allí salta al senado estadounidense. Ejerce como Senadora del 3 de enero de 2017 al 18 de enero de 2021 sirve en el Senado de Estados Unidos. En medio, el 21 de enero de 2019 anuncia que se postula para la presidencia en un video publicado en las redes sociales. Pero esas aspiración durará hasta el 3 de diciembre de 2019 cuando Harris pone fin a su campaña presidencial de 2020.
Entonces, el 8 de marzo de 2020, expresa su respaldo a Joe Biden para presidente. Y el 11 de agosto de 2020 Biden nombra a Harris como su compañera de fórmula, convirtiéndola en la primera mujer estadounidense de raza negra y del sur de Asia en postularse para la candidatura presidencial de un 1partido político importante.