El expresidente estadounidense Barack Obama se sumó al coro de voces que descree de las chances –cuando menos- de Joe Biden para presentarse por un nuevo mandato al frente de la Casa Blanca. El ex mandatario protagonista del resurgimiento del partido demócrata luego de la “era Bush” ha dicho esta tarde a sus aliados que Biden debería “considerar seriamente dejar de ser el candidato presidencial” de ese partido.
Obama cree que las posibilidades de Biden de ganar contra Donald Trump están disminuyendo, según dejaron trascender notas publicadas por el diario Washington Post y la agencia de noticias Associated Press.
El Post afirmó que múltiples fuentes han indicado que Obama, quien anteriormente ofreció un apoyo inquebrantable a Biden, ha cambiado su opinión. Hay temores crecientes de que la edad de Biden, 81 años, esté jugando en su contra, especialmente después de su pobre desempeño en el debate contra Trump en la televisión.
Ahora tiene Covid y ha tenido que abandonar la campaña electoral, lo que echa más leña al fuego a las afirmaciones de que es demasiado mayor para volver a presentarse con éxito a las elecciones.
Otras voces importantes del campo demócrata también instan a Biden a repensar su postura.
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer; el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han expresado profundas preocupaciones directamente a Biden en los últimos días en el sentido de que no solo perderá la Casa Blanca, sino que también le costará al partido cualquier posibilidad de recuperar la Cámara de Representantes en las elecciones, según los medios estadounidenses.
Pero los informes sobre las preocupaciones del expresidente Obama, bajo cuyo mando Biden se desempeñó como vicepresidente, aumentarán más la presión sobre el actual presidente y el futuro de su candidatura para un segundo mandato en la Casa Blanca.
La opinión de Obama sobre el estado de la carrera llega después de que el prestigioso sitio de noticias políticas estadounidense Axios informara que fuentes demócratas creen que Biden se verá obligado a tomar la decisión de hacerse a un lado tan pronto como sea posible (y precisan: “este fin de semana”).
Obama ha comunicado a sus aliados que Biden necesita considerar la viabilidad de su campaña, pero también ha dejado en claro que la decisión es una que Biden debe tomar. El expresidente –el primer afroamericano en ocupar la Casa Blanca- ha recibido llamadas en los últimos días de líderes demócratas del Congreso; de gobernadores de ese partido y de aportantes clave de la campaña y en todos el motivo era el mismo: hablar sobre la preocupación que les genera a todos ellos su exvicepresidente.
Compartir