Los disturbios en la previa del partido entre Argentina y Colombia por la final de la Copa América no terminaron con el pitazo inicial del encuentro ni se limitaron a las inmediaciones del Hard Rock Stadium en Miami. Después de que Argentina celebrara el bicampeonato continental, se registraron peleas en distintas partes de Colombia y hubo, al menos, 5 muertos en ese país después de la derrota frente a Argentina.
La Policía colombiana informó que oficialmente se registraron cuatro homicidios entre el domingo y la madrugada del lunes en Bogotá, la capital del país. Todos ellos tenían que ver con el partido de fútbol y, según el general Nicolás Zapata, director encargado de esta fuerza de seguridad, se debió a la intolerancia sumada a la excesiva ingesta de alcohol en los puntos de encuentro dispuestos para ver el partido. Según los medios deportivos, hubo también otro homicidio de las mismas características en Ibagué.
En paralelo, también hubo muchos detenidos. “Por el momento estamos hablando de 25 capturas asociadas a temas netamente de riñas. En Bogotá contamos las capturas que hubo, pues en la madrugada hubo cuatro homicidios, tres de ellos asociados a temas de riñas. La gran mayoría de ellos fueron con arma blanca”, explicó el director encargado de la Policía Nacional de Colombia, general Nicolás Rojas.
En cuanto a los pedidos de ayuda a las autoridades, se registraron durante el día y la madrugada, un total de 5 mil llamadas a la Policía, de las cuales 1200 eran de Bogotá, para denunciar distintos actos de intolerancia, peleas y riñas. En total, se emitieron 1200 multas.
“Fueron tres localidades en las que hubo concentración de riñas ya sobre el cierre del evento y en la madrugada. Tuvimos tres lugares de concentraciones masivas, con más de 50 mil personas", dijo el general Manuel Gualdrón a la Cadena Caracol, comandante de la Metropolitana de Bogotá. Y agregó: "Tuvimos 1.322 riñas atendidas, que generaron 26 lesionados leves, afortunadamente. La mayoría con heridas de arma blanca”.
Con respecto a los homicidios, señaló que “fueron en vía pública. De allí salieron dos capturados. Incautamos 3 armas de fuego, 180 armas cortopunzantes”.
Compartir