Estados Unidos y los aliados de la OTAN amplían su apoyo para Ucrania con armas avanzadas y el envío de más de 60 jets de combate, mientras que varios líderes de las potencias que están reunidos aquí en Washington ya hablan del ingreso “irreversible” de Kiev a la alianza atlántica, aunque no se concretaría pronto.
Jefes de Estado y de gobierno de 32 países más algunas otras naciones invitadas llegaron al Centro de Convenciones en el centro de esta capital, que está poblada de policías, agentes del servicio secreto, camionetas negras y vallas de seguridad por todos lados.
La cumbre, pensada para celebrar los 75 años de la creación de la OTAN, fue copada este miércoles por la asistencia a Ucrania, un tema que ha quedado al rojo vivo tras el ataque de Rusia con misiles crucero al hospital pediátrico y otros objetivos en Kiev en lo que se entendió como un sangriento mensaje del presidente Vladimir Putin a los líderes de la alianza. El presidente Volodimir Zelenski, también invitado a esta reunión en Washington, ha implorado por más ayuda con el argumento de que un ataque como el del lunes se podría haber evitado con una mejor defensa antiaérea.
El presidente Joe Biden, mientras tanto, busca erigirse como el líder de la OTAN no sólo para reforzar la presencia de Estados Unidos a nivel global sino para su propio electorado interno tras las fuertes dudas sobre su salud que surgieron tras un desastroso debate televisivo con su rival Donald Trump.
El jefe de la Casa Blanca afronta durísimas presiones de su funcionarios y legisladores de su propio partido para que se baje de su candidatura presidencial para los comicios de noviembre y asuma otro postulante en su lugar con más chances de ganar al republicano.
Este jueves, al cierre de la cumbre, ofrecerá una conferencia de prensa -algo no habitual durante su mandato- donde se enfrentará a los periodistas en vivo y en directo, sin el habitual teleprompter que guía sus discursos.
El primero de más de 60 aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense ya está en camino a Ucrania y volará a finales de este verano, dijeron este miércoles los gobiernos de Estados Unidos, Holanda y Dinamarca.
Compartir