Internacionales
INTERNACIONALES

La extrema derecha amplía su ventaja en las encuestas en Francia

El partido euroescéptico y antiinmigrante de Marine Le Pen ha liderado desde que el presidente Macron convocó una elección anticipada.

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Francia amplió su ventaja en una encuesta publicada el último día de campaña antes de la primera ronda de las elecciones parlamentarias del domingo, y otra encuesta lo muestra a la vista de una estrecha mayoría.

El partido euroescéptico y antiinmigrante de Marine Le Pen ha liderado las encuestas desde que el presidente Emmanuel Macron convocó una elección anticipada sorpresa este mes que ha sumido a Francia en la incertidumbre y ha puesto nerviosos a sus vecinos y mercados financieros europeos.

Una nueva encuesta OpinionWay publicada por el periódico Les Echos el viernes mostró que RN podría alcanzar hasta el 37% del voto popular, dos puntos porcentuales más que su puntuación de hace una semana.

El bloque centrista de Macron, Juntos, alcanzaría el 20%, dos puntos menos que en la última publicación. La alianza de izquierda Nuevo Frente Popular se mantuvo sin cambios en el 28% de los votos. BFM TV, en una encuesta diferente compilada por Elabe, calculó que RN y sus aliados podrían terminar con 260-295 escaños en el nuevo parlamento, cruzando potencialmente el listón de los 289 escaños para una mayoría absoluta, lo que les daría un mandato claro para gobernar.

Las proyecciones precisas de escaños son complicadas porque el resultado depende de los resultados en 577 distritos electorales de toda Francia. Además, después de la primera vuelta del domingo, los rivales del RN pueden unirse y retirar candidatos en movimientos tácticos para derrotar a los candidatos de extrema derecha en la segunda vuelta del 7 de julio.

La perspectiva de un gobierno dirigido por el RN o la parálisis política de un parlamento sin mayoría ha inquietado a los mercados financieros, y la prima de riesgo de los bonos del gobierno francés subió el viernes a su nivel más alto desde la crisis de la eurozona de 2012.

Una victoria absoluta de RN posicionaría al partido para una incómoda "cohabitación" con Macron durante el resto de su mandato hasta 2027, la primera vez que un presidente francés tendría que compartir el poder con un partido fuera de la corriente política principal.