Internacionales
MÁXIMA TENSIÓN

Militares entran con un tanque a la casa de Gobierno de Bolivia y hablan de "golpe de Estado"

El presidente Luis Arce llamó a "respetar la democracia". Su antecesor, Evo Morales, habló directamente de un intento de destitución del gobierno. Los sublevados se presentaron con uniformes de combate.

Militares bolivianos irrumpieron en el Palacio Presidencial luego que el presidente de Bolivia, Luis Arce, acusara de “movilizaciones irregulares” al Ejército de su país en La Paz. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

“La democracia debe respetarse”, manifestó el gobernante en su perfil oficial de la red social X. De acuerdo a medios locales como La Razón, personal militar cerró la plaza Murillo en la capital para luego entrar al palacio de gobierno.

Un tanque arrancó las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local (16:51 en Argentina), luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, escribió, por su parte, el expresidente Evo Morales. “Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”, indicó junto con un video del movimiento de militares

Con el correr de los minutos, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, habló directamente de un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz. “Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, mencionó.