noscript
Emotivo discurso de Carlos III durante una celebración
MIENTRAS LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Emotivo discurso de Carlos III durante una celebración

Continúa su tratamiento para curar un cáncer.

Compartir

El rey Carlos III, que continúa su tratamiento para curar un cáncer, pronunció un emotivo discurso ayer en un acto en el marco de la conmemoración del 80º aniversario del desembarco de Normandía, en Portsmouth, en el sur de Inglaterra. 

El monarca de 75 años, que retomó sus compromisos público, tras el anuncio de su cáncer, del que no se han dado detalles, asistió junto a su esposa Camila. 

“Mientras damos las gracias a quienes dieron tanto para lograr la victoria que disfrutamos hoy, comprometámonos nuevamente a recordarlos y honrarlos”, dijo el rey a una multitud que ondeaba miles de pequeñas banderas británicas. 

“Ocho décadas después, es casi imposible imaginar las emociones que se sintieron ese día, el orgullo de ser parte de tan gran misión, la angustia de no estar a la altura de la tarea y el miedo de que ese día fuera el último”, añadió.

Organizado en el mayor de los secretos por los estadounidenses, los británicos y la resistencia francesa, el desembarco del 6 de junio en Normandía abrió el camino a la derrota de la Alemania nazi y aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial. 

El veterano Roy Hayward, que tenía 19 años durante la Operación Overlord, dijo en un conmovedor discurso que siempre se consideró “uno de los afortunados que sobrevivieron”. Este exsoldado británico, que sufrió la amputación de sus piernas durante la guerra, quiso “honrar la memoria” de los hombres y mujeres que “pusieron sus vidas en peligro para ir a luchar por la democracia y por este país”. 

Carlos III, comandante en jefe del ejército del Reino Unido y que ha servido en la marina y en las fuerzas aéreas, viajará a Francia para asistir hoy a una ceremonia en el monumento británico en Versur -Sea, en Normandía. 

Este desplazamiento será la primera visita del soberano al extranjero desde el anuncio de su cáncer. El primer ministro Rishi Sunak, el príncipe heredero Guillermo y veteranos británicos de guerra participarán en la conmemoración internacional del Día D en la playa de Omaha, en Normandía, a la que acudirán varios jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el ucraniano Volodímir Zelenski. 

 

La presencia de Biden

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Francia para participar en las ceremonias del 80º aniversario del Desembarco de los Aliados en las playas de Normandía. El mandatario, que aterrizó en el aeropuerto parisino de Orly a bordo del Air Force One, tomará la palabra en las ceremonias oficiales en las playas conocidas como Utah y Omaha Beach, donde “73.000 valientes estadounidenses” desembarcaron para “abrir el camino de la liberación de Francia y de Europa”, según la Casa Blanca.

Comentarios