noscript
Estados Unidos duda de Israel: la motivación para seguir la guerra
MIENTRAS CRECE LA PRESIÓN INTERNACIONAL PARA LOGRAR UN ALTO EL FUEGO

Estados Unidos duda de Israel: la motivación para seguir la guerra

Biden dijo que hay “motivos” para creer que el primer ministro Netanyahu continúa con la avanzada sobre Gaza por conveniencia. Luego tuvo que salir a retractarse.

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, atacó al primer ministro israelí en una entrevista con la revista Time publicada ayer, diciendo que existen “motivos” para concluir que Benjamín Netanyahu estaba prolongando la guerra en Gaza por su propia supervivencia política. 

El demócrata, que buscará en noviembre su reelección y cuyas relaciones con Netanyahu son notoriamente complicadas, resaltó que tenía un “gran desacuerdo” con él sobre la posguerra en el territorio palestino y consideró que Israel se había comportado “inapropiadamente” durante el conflicto, desatado tras un ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre. 

La entrevista con Time tuvo lugar antes del anuncio por parte de Biden de una propuesta para un alto el fuego en Gaza y que recibió fría reacción de Netanyahu, así como amenazas de renuncias en su gobierno. Mientras, crece la presión internacional para que haya un algo en el conflicto bélico. 

Al ser preguntado si creía que Netanyahu prolongaba la guerra por su propio interés, el presidente estadounidense respondió “sí”. 

“Hay muchas razones para que la gente llegue a esa conclusión”, dijo. Biden reconoció que el principal desacuerdo con el gobierno israelí era la necesidad de crear un Estado palestino. “Mi gran desacuerdo con Netanyahu es qué sucederá después... del fin de (el conflicto en) Gaza. ¿A qué situación volverá (el territorio palestino)? ¿Las fuerzas israelíes regresarán allí?”, se preguntó el demócrata. “Pues la respuesta es que, si ese es el caso, no puede funcionar”, sentenció Biden. 

Más tarde, en la Casa Blanca, el mandatario pareció retractarse de la afirmación antes citada (“Hay muchas razones para que la gente llegue a esa conclusión”) sobre Netanyahu. “No lo creo, está tratando de resolver este grave problema que tiene”, dijo a reporteros. 

Por otra parte, el dirigente demócrata se refirió a la invasión rusa de Ucrania, país al que ha suministrado apoyo militar continuo y ello lo convirtió en una de las líneas constantes de su política exterior. Según Biden, su gobierno estaba mejor posicionado que uno del republicano Donald Trump para mantener esa asistencia de defensa frente al avance militar de Moscú, alegando que el ejército ruso ha sido “diezmado” en el terreno. 

“La paz significa garantizar que Rusia nunca, jamás, jamás, ocupe Ucrania”, sentenció. También criticó a su predecesor republicano, quien amenazó con deshacer las alianzas tradicionales estadounidenses en el exterior y resaltó que tuvo acercamientos con líderes autoritarios durante su mandato. “Todos los (gobernantes extranjeros) malos apoyan a Trump”, dijo Biden, quien en noviembre deberá enfrentarse nuevamente en las urnas al magnate republicano, quien hasta ahora no acepta su derrota en las elecciones de 2020. 

 

Israel bombardea Gaza de norte a sur 

Mientras, Israel bombardeó ayer la Franja de Gaza de norte a sur en su ofensiva contra el movimiento islamista Hamás, pese a los llamamientos internacionales para alcanzar una tregua tras casi ocho meses de guerra. 

Casi un mes después del inicio de la ofensiva terrestre contra Rafah, una ciudad del sur de la Franja fronteriza con Egipto, se volvieron a registrar combates en otros sectores del territorio palestino. 

Un testigo reportó disparos de artillería en Jan Yunis, una ciudad prácticamente demolida a unos kilómetros de Rafah, también bombardeada. Los ataques israelíes también alcanzaron Ciudad de Gaza, en el norte, así como el campo palestino de Al Bureij y Deir el Balah, en el centro del territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Comentarios