noscript
Ecuador violento: matan a un diputado en un circo
LAS TERRIBLES IMÁGENES SE DIFUNDIERON POR TIKTOK

Ecuador violento: matan a un diputado en un circo

Lo balearon mientras estaba presenciando un show, que el mismo producía. También falleció su esposa y hubo otros dos heridos. Operativos en busca de los asesinos.

Compartir

Un diputado suplente (asambleísta) y su esposa murieron la noche del domingo tras un ataque armado en un circo de la ciudad portuaria de Manta, aquejada por una escalada de hechos violentos, pese a una reforzada presencia de la fuerza pública y a la vigencia de un estado de excepción.

El dirigente por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Cristhian Nieto, quien producía el espectáculo circense, murió por varios impactos de bala, confirmó a la prensa el comandante Fabary Montalvo, jefe de la policía de la zona 4 a la que pertenece la ciudad. Nieto era un legislador alterno, una figura elegida en las urnas junto al titular de un cargo parlamentario y que sustituye al diputado principal en caso de necesidad.

Su esposa, Nicole Burgos, falleció minutos después en un hospital por un impacto de bala cerca de la cabeza, agregó el comandante, mientras que otras dos personas resultaron heridas.

Según la información preliminar, los autores de crimen estaban dentro del circo, salieron desde la parte posterior y abrieron fuego en un ataque “direccionado” contra Nieto y su esposa, cuyos motivos se investigan, dijo el mando policial. Las dramáticas imágenes del sangriento hecho la subió alguien del público a la red social TikTok.

En el lugar se encontraron más de 12 restos balísticos de un arma larga, precisó Montalvo.

La Asamblea de Ecuador emitió un comunicado lamentando los asesinatos, mientras Luisa González, presidenta del movimiento político al que pertenecía Nieto, afín al exmandatario Rafael Correa, cuestionó la situación de violencia en el país. “La indignación y el dolor supera”, escribió en la red X.

 

ZONA DE NARCOS

Por su posición geográfica la ciudad portuaria de Manta, 256 kilómetros al suroeste de la capital, es un sitio estratégico para la operación de bandas que trasladan por sus costas cargamentos de drogas hasta el exterior, según las autoridades.

Una semana atrás se anunció el envío de unidades especializadas para reforzar la seguridad en la provincia de Manabí y sus principales ciudades, Manta y Portoviejo, ante el incremento de muertes violentas y la presencia de grupos de delincuencia organizada. Esta y otras seis provincias ecuatorianas fueron declaradas en estado de excepción.

Entre enero y mayo de 2024 se han registrado 337 muertes violentas en Manabí, de las cuales 134 ocurrieron en Manta, según cifras oficiales.

 

CRÍMENES DE DOS MUJERES

Más temprano, en Durán, otra peligrosa ciudad de la provincia costera de Guayas, al suroeste de Ecuador, dos mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas dentro de sus viviendas. En respuesta a una consulta de AP, la policía indicó que se daría más información en las próximas horas. Hasta el cierre de esta edición no había sucecido.

El gobierno ha identificado a 22 organizaciones criminales que operan en el país, a las que califica como terroristas, y a las cuales ha declarado como “objetivo militar” en medio de un conflicto interno armado.

 

DECISIÓN PRESIDENCIAL

Mientras, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que trasladará temporalmente las jefaturas de la policía y las fuerzas armadas a la ciudad portuaria de Manta, un centro de operación del narcotráfico donde fue asesinado a tiros un legislador suplente.

“Lo que pasó fue una barbaridad (...) He dado la instrucción al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como a la Comandancia de la Policía de que temporalmente su sede será cambiada a Manta y desde ahí se pelea esta guerra” contra el crimen organizado, dijo Noboa en Quito durante un encuentro sobre seguridad.

Noboa no precisó más detalles ni cuánto tiempo durará el traslado del comando de estas instituciones, cuyas sedes funcionan en la capital ecuatoriana, al igual que el Ejecutivo.

Al menos una docena de políticos han sido asesinados desde las campañas electorales de 2023 en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína en el mundo.

Los últimos años, el país se ha convertido en un centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos, Europa y Centroamérica. La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó en el mismo encuentro que la policía ha incautado más de 121 toneladas de droga en lo que va de este año.

En 2023 fueron decomisadas 219 toneladas. El año pasado además fue el más sangriento para Ecuador. Los homicidios treparon al récord de 47 por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes de 2018.

 

Comentarios